Si su publicación en grapa se nos hizo larguísima, la recopilación de Dinastía de X / Potencias de X en tomos dentro de la línea Marvel Premiere se nos ha hecho rematadamente corta. Con la publicación por parte de Panini Cómics de este Y ahora construimos, se echa el cierre a la primera etapa del proyecto mutante de Jonathan Hickman.
«Ese sueño era mentira«
Muchos de los interrogantes aparecidos al principio de la serie ya están más que resueltos a estas alturas, pero ello no resta importancia -ni un ápice- al trío de capítulos que componen este cuarto volumen. Es en estas páginas donde empieza todo. En etas páginas descubrimos cuál es el salto evolutivo que da Cerebro para erigirse como piedra angular de la «inmortalidad» mutante. Y en estas páginas vemos la manera en la que Krakoa pasa de ser una idea revolucionaria a convertirse en una realidad tangible igualmente revolucionaria.
Gracias a las múltiples vidas de Moira, a sus éxitos y, sobre todo, sus fracasos y sacrificios, los mutantes están ante una ocasión única en sus vidas para vencer al futuro. Conocen sus debilidades y fortalezas, las oportunidades y sus costes; a precio de sangre saben quién es su enemigo, quién lo ha sido siempre. Henchidos del poder que da el conocimiento, el homo superior ve el mundo desde un nuevo prisma. Les sobra un puntito de soberbia, pero es imposible no estar de su parte y celebrar con ellos el comienzo de un nuevo paradigma.
Pero, ¡ay! El edén mutante tiene sus sombras, las que sirven de refugio a Moria y las que pueden acabar de un plumazo con el renovado sueño de Xavier. Porque cuando la información es poder, la ignorancia da la felicidad. Dinastía de X / Potencias de X habla de la consecución de un sueño, pero también de los costes que implica conseguirlo… y mantenerlo. Los sueños son frágiles, la realidad tiende a devorarlos.
De momento dejemos disfrutar a la Patrulla-X y Krakoa del sueño. ¿Qué viene ahora? La recopilación de Amanecer de X. Larga vida a los mutantes.
Deja un comentario: