Con esta cuarta entrega termina el arco argumental inaugural de Excalibur, la serie de Amanecer de X que se adentra en los territorios mágicos del universo Marvel. Aunque no los dominios de Doctor Extraño, sino que hablamos de la magia mutante, tan antigua y poderosa como el propio Apocalipsis, líder en la sombra de la Excalibur comandada por Betsy Braddock, una accidental Capitana Britania que se está ganando el título a base de arrojo y valor.
«Capitana Britania, debes salvar este reino, el tuyo«
El cuaderno que tenemos entre manos, como viene siendo habitual, consta de una doble entrega norteamericana. En el primero de los capítulos se resuelve la trama inaugural, la que ha supuesto la conversión de la otrora Mariposa Mental en la defensora de Gran Bretaña y Otromundo y el descubrimiento para mucho de la afición a las artes oscuras de Apocalipsis. En el segundo arranca una cacería que no es todo lo sencilla que nuestros protagonistas querrían. Pero vayamos por partes.
Nada más abrir la grapa nos encontramos con un salto de días ¿o semanas? respecto al impactante cliffhanger con el que concluyó el anterior número. Ya sabemos como va esto de la muerte y resurrección en el nuevo escenario mutante, así que la sorpresa (tanto la del citado final, como la de este arranque) es relativa. Sí tiene más calado la sorpresa relativa a la situación en la que se encuentran nuestros protagonistas, en guerra abierta en Otromundo contra Morgana Le Fay, con los hermanos de Betsy (Jamie y Brian) con mucho que decir. Tini Howard ha optado por la elipsis para ahorrarnos páginas y páginas que podrían haber tenido mucha acción, pero que habrían sido intrascendentes para el desarrollo de la trama, y va justo al momento culmen de la guerra por el control de Ávalon.
Aquí la autora termina de asentar las bases sobre las que se va a desenvolver la colección. El equipo de Capitana Britania tiene más o menos asumidos sus roles y las posiciones de sus miembros en torno a Apocalipsis también están claras, con algunos mutantes como Rictor de su parte y otros, encabezados por Gambito, que no olvidan el pasado del villano. Así mismo, en el siguiente capítulo incluido en el cuaderno queda patente una de las primeras impresiones que nos dio la colección: su independencia del resto de series de Amanecer de X. De las cinco cabeceras principales Excalibur es la que, de momento, lleva un sendero más libre. Aunque, como ya advertimos en el último número, la comprometida posición de Betsy (krakoana y defensora de la corona británica) más pronto que tarde promete traer problemas y poner a esta en el foco de todas las miradas. En este sentido, la presencia de Pete Wisdom (agente del servicio secreto británico) y de Jamie (y sobre todo) Brian Braddock, el histórico Capitán Britania, como secundarios recurrentes de la serie apunta a que la política terminará impregnando al rincón mágico de la Patrulla-X.
Deja un comentario: