Guardianes de la Galaxia #14-16: Marvel-uya

Guardianes de la Galaxia #15

«Podrías comportarte de una forma más apropiada… Ya sabes, ¡asustado!«

Cuando llega a nuestras manos Guardianes de la Galaxia #14 lo primero que pensamos es «¿Venom?», luego observamos un poco mejor la portada que Nick Bradshaw ha preparado para este número y exclamamos «¡¿Capitana Marvel?! ¿Qué narices…?» Mientras que la incorporación de Carol Danvers ha sido un evento anunciado a bombo y platillo tras el relanzamiento de su serie en All-New Marvel Now! (de hecho fueron estos personajes quienes compartieron el tercer número de la actual colección de la heroína), el origen de la presencia de Flash Thompson en esta colección lo hemos de buscar en el Guardians of the Galaxy Free Comic Book Day de este mismo año, aún inédito en nuestro país.

En dicho cómic Tony Stark decidía, en un gesto de buena voluntad de los Vengadores, compensar los buenos ratos pasados junto a los Guardianes cediéndoles a uno de sus más poderosos (y potencialmente incontrolables) activos. Todo un detalle que con toda seguridad determinará parte de las futuras aventuras del grupo. La nueva y flamante Capitana Marvel decidió salir de paseo por el espacio tras el dramático fin de su serie y de su crossover con ¡Vengadores Reuníos! y… bueno, el espacio es la jurisdicción de este grupo actualmente. Aún así, la presencia de la heroína en las portadas de la colección es engañosa, ya que su participación en el arco que se inicia con estos tres números es bastante tardía y, digamos que, oportuna.

«Te desafío Gladiador«

Pues bien, el Agente Venom no podía haber elegido peor momento para unirse a esta simpática banda de «piratas». En su primer año de vida como serie (y durante el Juicio de Jean Grey) Peter Quill y los suyos se han dedicado, básicamente, a hacer enemigos a lo largo y ancho de la galaxia. Spartax quiere la cabeza de su príncipe, los Badoon quieren la de Gamora… y así hasta completar el grupito de grandes civilizaciones interesadas en la Tierra y en la desaparición del grupo de héroes que la protegen y alas que Star-Lord y su equipo han logrado enervar en más de una ocasión.

Guardianes de la Galaxia #14

Así, Guardianes de la Galaxia #14 comienza de una manera nada halagüeña, con Peter, Rocket y Groot siendo capturados por los spartoi, Gamora cayendo en las garras de un cazarrecompensas badoon y Drax siendo apresado por unos Shi’Ar hambrientos de venganza tras la humillación recibida a manos de los Guardianes y la Nueva Patrulla-X. Ya habíamos visto a los personajes solos en otras ocasiones, pero esta situación límite será lo que haga falta para despertar viejos miedos y emociones olvidadas en los corazones de cada uno de ellos. Además, es la excusa perfecta para seguir profundizando en unos caracteres que han ganado un plus de atención tras la divertida película de James Gunn, pero a los que aún les queda ganar algo de definición de cara a los nuevos lectores que ha generado el filme.

«¿Dónde están los Guardianes?«

Vemos, pues, un episodio más del eterno drama familiar que mantienen Peter Quill y su padre y que sigue dejando entrever una verdad oculta tras los aparentemente viles actos de éste último. Somos también testigos en estos números de la soledad de los dos personajes más empecinadamente optimistas y, a la vez, trágicamente aislados: Rocket y Groot (como si de R2-D2 y C3PO estuviéramos hablando) se nos desvelan como inseparables y complementarios. Su separación y venta/regalo a otras razas, aparte de dar pie a la aparición de la serie propia de Mapache Cohete, permite observar como la intensidad con la que viven sus vidas estos dos alienígenas no hace sino enmascarar su profunda pesadumbre. Algo parecido pasa con Drax y Gamora, aunque en el caso de estos dos guerreros es su misión lo que obnubila cualquier otro tipo de sentimiento. ¿Qué será de ellos cuando Thanos repose a varios metros de profundidad bajo la tierra de un planeta ignoto?

Guardianes de la Galaxia #15

Sí, me estoy dejando a Angela y al recién incorporado Venom de lado. Estos dos personajes jugarán papeles muy distintos a partir de estos números. Angela es una estrella por descubrir y, tras las revelaciones que nos desvela Pecado Original, protagonizará serie propia en un futuro no muy lejano en España, por lo que pronto la dejaremos de ver por estas páginas. Venom, por su parte, viene a suplir la ausencia de Iron Man como novato del equipo, pero sin el ego infinito de éste. Danvers, cuando al fin hace acto de presencia en la saga, se nos muestra como el recambio de Angela, pero sin la sed de sangre de la que hace gala la mejor amiga de Gamora por ahora y por siempre.

«Dicen que tiene mil años, que es un hombre de otra era«

En Guardianes de la Galaxia #14, además, se celebran los 100 números de la serie (teniendo en cuenta los distintos volúmenes de la misma). Para ello Bendis y Nick Bradshaw le pasan la pelota a los equipos de Andy Lanning – Phil Jiménez y Dan Abnett – Gerardo Sandoval, quienes nos proponen dos historias de ambición y alcance muy distintos. Lanning y Jimenez se centran en el personaje de Groot y retroceden hasta su pasado más remoto para explicar el terrible suceso que significo su exilio de su planeta natal (¿sigue existiendo tal planeta?¿volveremos a verlo? Merece la pena explorarlo). En una historia corta de hermosa hechura, guionista y dibujante nos dan pistas acerca de la escala de valores del personaje y de los motivos por los que su asociación con Cohete es tan natural.

Guardianes de la Galaxia #14

Abnett y Sandoval nos dan a probar la que será una de las nuevas series dentro de All-New Marvel Now! Guardianes 3000 nos presenta a la formación del equipo en el post-apocalíptico año de 3014. La serie, que se estrenará en diciembre en Estados Unidos, está generando muchas expectativas en base a lo que se nos deja leer en este one-shot que nos presenta a una Tierra dominada por los badoon y en la que los humanos no son más que peones a los que poner a trabajar en canteras.

Guardianes de la Galaxia llegó para servir de apoyo a un filme que no las tenía todas consigo y, un año después de su estreno, sigue rompiendo moldes y se beneficia del tremendo éxito de la nueva obra de Mavel Studios. Brian Michael Bendis es una suerte de gallina de los huevos de oro para la Casa de las Ideas y está marcando una época en la editorial que pasará al recuerdo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados