«Lo que ha sacudido los cielos no ha sido un mero trueno«
¡Jo&er Jason Aaron! Si durante todo este tiempo eras capaz de sacarte una historia como esta de la manga… ¿Por qué nos has estado mareando con historias que no llevaban a ninguna parte durante los últimos años? No. No me vale que me digas que lo del Caballero Luna ya pretendía sentar unas bases, porque estaría cogido con pinzas, como mínimo. Ni me insinúes que había que presentar a personajes que van a resultar tan importantes como la nueva Fénix o la nueva Marca Estelar, porque son heroínas que bien podrían haber nacido en este mismo evento y habrían gozado de la misma profundidad de la que gozan en la actualidad en la cabecera principal de Los Vengadores (que es ninguna). No nos engañes Aaron: Nos has tenido desde hace dos años dando vueltas en torno a conceptos que apenas han sumado, que sí, iban dejando su rastro de miguitas hacia lo que leemos hoy, pero que resultaban tan confusas que la mayor parte de ellas se nos han olvidado ya.
Es por eso que ahora, que nos situamos a las puertas del clímax de Heroes Reborn, nos puede invadir la rabia de darnos cuenta una vez más de lo que eres capaz y lo poco que nos has mostrado desde que te hiciste con las riendas de la serie sobre los Héroes Más Poderosos de la Tierra.
Porque Heroes Reoborn mola. Más allá del manido recurso de una realidad alternativa, más allá de los trucos de salón de Mefisto y más allá del viejo concepto del héroe solitario que va reclutando renegados tenemos una miniserie que juega a presentar a los supuestos antagonistas como actores principales y a los héroes cuyas historias deseamos saber como meros actores a pie de página de una obra que presenta, una vez más, un universo idílico solo en apariencia, pero que esconde sucios y oscuros secretos a nada que nos dignamos a explorarlo más profundamente.
«Como te he dicho desde el día que te encontré flotando en el espacio… Algún día salvarás toda la galaxia«
En los cuatro números que hemos leído se ha hecho un repaso completo a los personajes que componen el Escuadrón Supremo de América. Sus supuestas historias, sus motivaciones, sus crisis, sus dilemas, su pasado y su presente se han condensado en cada una de las siete entregas que han contenido los cómics de la edición española de Panini. Y en ellos hemos descubierto a unos héroes que no se despeinan al usar la brutalidad a la hora de defender la ley y la justicia. Hemos comenzado a entrever a unos personajes que quizás no tengan nada de heroico y sí mucho de villanos con el cerebro recién lavado. Como esa Princesa Poder obsesionada con la guerra. O ese Doctor Espectro que se llevaría tan bien con los nazis disfrazados de grandes defensores de la patria americana (o de cualquier otra patria, que en nuestro país también tenemos borregos de esta estirpe). Lo novedoso no es el viaje de Blade para reclutar al Capitán América o a T’Challa, lo que hace de Heroes Reborn un evento cuya lectura merece la pena es el hecho de que esta resistencia se da por supuesta y ello nos permite adentrarnos un poco más en el universo y los personajes que esta historia nos plantea.
El mes que viene asistiremos a la clausura de esta historia. Para bien o para mal, Vengadores y Escuadrón Supremo se verán las caras y el presidente Coulson tendrá que jugar sus cartas. Pero lo que quedará sobre la mesa, aparte de toda esta trama, será la certeza de que Jason Aaron podía llevarnos de nuevo a uno de sus viajes alucinantes… pero que no quiso (o no le dejaron) durante los dos últimos años y ello nos ha llevado a que esta miniserie sea más una entretenida anécdota que la cima de toda una etapa al frente de una de las cabeceras más importantes de la Casa de las Ideas.
Deja un comentario: