Los Defensores #6

Los Defensores #4-9: No me basta

Los Defensores #4¿Y si Luke y tú os casáis conmigo y…?

 

Me ha costado ponerme con estos cómics de los que vengo a hablaros hoy. No por una posible falta de calidad dentro de la colección que publica Panini en España, sino porque esta ha sido desde un principio la crónica de una muerte anunciada. Casi desde los primeros números sabíamos que Brian Michael Bendis se marcharía de la editorial y sabíamos también que, siendo éste un proyecto muy personal del escritor norteamericano, la colección probablemente moriría tras su salida de la editorial, cosa que finalmente se ha confirmado. Leer algo que sabes que tiene un final no tiene por qué ser necesariamente negativo (ha habido grandes despedidas en cómics), pero en esta ocasión no hablamos de un final programado que permita una salida más o menos digna, sino de una espantada que deja la serie a medio terminar y que no augura nada bueno para los protagonistas que se han pasado por ella.

 

Máxime cuando la versión en Netflix del grupo se cuenta entre los pocos fracasos de Marvel en la plataforma y casi con total seguridad no renovará. Saber que las historias que ha desarrollado a lo largo del último año Bendis para esta colección no van a tener ningún tipo de impacto es un hecho muy poco motivador a la hora de sentarse a leer las aventuras de Luke Cage y compañía.

 

Hay gente a la que nunca conoces

 

Y, sin embargo, merece mucho la pena echarle un vistazo a lo que tenemos entre manos. Primero porque Bendis trata en este cómic de devolverle el equilibrio de poderes a la Marvel callejera, a la vertiente de la editorial que se centra en las mafias, los matones y los superhéroes que quedan en medio. La salida de Fisk de la ecuación (ahora convertido en alcalde de Nueva York) deja un vacío de poder muy jugoso que no sólo va a tratar de rellenar Iguana, sin o también un determinado número de villanos igualmente interesados en medrar. La guerra de bandas que se desarrolla en esta colección deja un panorama muy interesante para desarrollar más allá de los que suele tratar la rama galáctica de la Casa de las Ideas o de la mutante o inhumana. La aparición de un nuevo kingpin supone un nuevo archienemigo para Luke, Jessica, Matt y Danny y esto se aplica tanto a esta colección como a cualquiera de las que ya existen sobre los personajes por separado. A tal efecto, y si no hacen borrón y cuenta nueva con su marcha, Bendis deja las cartas repartidas para que cualquiera pueda recoger su mano y seguir apostando fuerte por esta vertiente de la editorial.

 

Los Defensores #6

Los Defensores #6

 

Además, estos cómics están plagados de referencias veladas de la relación de Bendis con la actual junta directiva. Ya no sólo es que el autor meta referencias y chistes aquí y allá, sino que, directamenete, se ha puesto a sí mismo como un personaje más bromeando con la situación temporal del autor y sus reclamaciones a Marvel La escena que os describo es dantesca, pero ilustra la situación de Bendis de forma natural y creíble.

 

Sólo esperemos que en la Distinguida Competencia le traten como merece.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados