Master Keaton

Master Keaton #3: I choose to believe

Master Keaton 3«Hemos logrado romper la cáscara de nuestro propio universo«

 

Urasawa se nos vuelve metafísico en el tercer volumen que Planeta ha editado de Master Keaton. Con unas historias cuyas temáticas van desde San Francisco de Asís (muy propio tras la elección del nuevo Papa) hasta la famosa «luz al final del túnel» el autor japonés reflexiona a través de su simpático protagonista sobre temas tan trascendentales como la muerte y la manera de buscarla (o evitarla), la fe, la vejez… Al padre del doctor Tenma le conocemos mejor por sus historias largas, es por eso que contemplar su obra como creador de tramas autoconclusivas al principio puede descolocarnos un poco. Sin embargo, tras tres tomos publicados en España, uno se termina por dar cuenta de que resulta muy agradable su lectura y no sólo eso, sino que, apoyándose en la brevedad de las aventuras, el autor plantea mil y un temas que se pasan por su mente. Es quizás con Master Keaton con la obra con la que mejor podamos llegar a conocer la filosofía y el alma de uno de los mejores mangakas para adultos de la historia.

 

Volviendo al tema de la religión; Naoki Urasawa siempre le ha dado una gran importancia en su obra. Al guionista le fascinan sobre todo la cristiana (sin ir más lejos Monster comienza con un pasaje del Apocalipsis según San Juan) y los orígenes propios del culto alrededor de una persona (20th Century Boys pivota sobre este hecho, pero Johan es también un buen ejemplo) En Master Keaton la fijación es mucho menor y es precisamente ese alejamiento de los detalles el que nos permite contemplar la cara más optimista y creyente del autor.

 

«Una mujer atractiva. Por supuesto«

 

Este manga data de 1989. Parece que fuera ayer, pero el mundo ha cambiado mucho en el último cuarto de siglo. Sin ir más lejos cayó el muro de Berlín, se puso fin al apartheid y la mujer por fin comenzó a dar pasos de gigante en su lucha por la igualdad de oportunidades. Sin embargo, a finales de los ochenta (y pese al movimiento liberador que se venía propagando desde los años 60) las mujeres aún tenían mucho terreno que conquistar y Urasawa les dedica (a su manera) un homenaje y una reivindicación en este tomo, lo cual tiene bastante más significado partiendo del hecho de que el autor proviene de una sociedad que a día de hoy sigue siendo notablemente machista.

 

Master Keaton

 

Muchas veces, mientras leo estos cómics, me acuerdo de Detective Conan (la serie creada en 1994 por el genial Gosho Aoyama y que narra las aventuras de un detective adolescente encerrado en el cuerpo de un niño) Keaton y Conan se encuentran en la frontera entre el seinen y el shonen manga. El primero se trata de un cómic adulto, con violencia muchas veces explícita y con unos temas para la reflexión bastante más profundos que los de su equivalente, sin embargo, también presenta multitud de breves capítulos que sólo buscan la sonrisa cómplice y la diversión del que escribe y del que lee. Conan, por su lado, es un cómic orientado al público adolescente, pero no se ahorra los asesinatos escabrosos ni pretende ocultarnos la cara más macabra del ser humano. Curiosamente, también ha sido Planeta la editorial que nos ha traído esta longeva colección a España.

 

Urasawa se despide hasta dentro de otros dos meses (no habrá nuevo tomo en el Salón del Cómic de Barcelona) y Planeta sigue manteniendo su estupenda edición basada en los mapas antiguos. No me cansaré de recomendar una serie que, además, se puede comenzar a leer desde cualquier número de la colección.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados