E.T. el Extraterrestre

18 Muestra Syfy. Día 3: Invocando a Gorka

La mitad de la Muestra Syfy de Cine Fantástico la ponen las buenas gentes del canal que organiza el evento y el desparpajo de Leticia Dolera, que vive estos cuatro días como un viaje a una especie de dimensión paralela poblada por seres extraños y felices. Los mandanguers somos una especie de oompa loompas del cine de terror y ciencia ficción que, embuchados en camisetas negras de filmes ochenteros y grupos de música prácticamente extintos,  cargamos sobre nuestras espaldas la otra mitad de este evento: los cánticos, los chistes recurrentes, los aplausos, los abucheos, las invocaciones a Gorka Otxoa… son la clase de cosas que hacen que uno vuelva una y otra vez a llenar las salas del Palacio de la Prensa de Madrid.

 

Hoy ha habido de todo, desde clásicos imperecederos hasta películas olvidables pasando por la que, de momento, parece haber cosechado más aplausos que ninguna otra en esta edición. Pero vayamos una a una, que es lo que estáis esperando:

 

E.T. el Extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)

 

El Syfy Kids del sábado ha vuelto a estar dedicado a la nostalgia un año más. La excusa en esta ocasión ha sido el 40 aniversario del estreno de la mágica cinta de Spielberg que leemos sobre estas líneas. Ha sido muy bonito verla en pantalla grande, pero ha sido aún más bonito ver a los críos de esta nueva generación emocionándose por cosas que nos emocionaron a nosotros de críos. Y ha estado genial regresar a este clásico tantos años después, para contemplar la historia con otros ojos y quitarnos el sombrero una vez más ante el buen hacer de su director.

 

E.T. el Extraterrestre

Aplausos para la Luna… y para la extraordinaria banda sonora de John Williams

 

Shot in the Dark  (Keene McRae, 2021)

 

Editor, guionista, director y actor de reparto. Todos estos son los créditos oficiales con los que cuenta Keene McRae en Shot in the Dark, un drama de terror (según IMDB) sobre un hombre que se mira mucho el ombligo. Me explico. La película nos presenta a William, un tipo muerto en vida desde que una fatal tragedia se llevara a su mujer… y como las desgracias nunca vienen solas y cuando alguien tiene mala suerte, la tiene de verdad, es secuestrado por un asesino en serie. El cautiverio le lleva a un ensimismamiento en el que repasa la relación con su esposa de principio a fin a modo de reflexión sobre su propia vida.

 

Pero como estamos en la primera sesión del día (SyFy Kids al margen) os preguntaréis, ¿dónde está el truco? Porque y sabemos que suele traernos la Muestra en la hora de la siesta: Gafapastas y artistas del estilo. McRae no es una excepción y Origen (Chris Nolan, 2010) debió de gustarle tanto en su día que narra la mitad de la película a través de flashbacks y flashbacks dentro de flashbacks, y algún que otro flasckback dentro de un flasshback dentro de otro flasback. Una estructura que se puede hacer bola, pero que se justifica por las intenciones del realizador respecto al -interesante- retrato de su protagonista. También resulta muy atractiva la vuelta de tuerca que le da a los relatos sobre asesinos en serie.

 

Shot in the Dark

Uno de los escasos momentos sin flashback de la cinta de McRae

 

Apps (Sandra Arriagada, Camilo León, Lucio A. Rojas, José Miguel Zuñiga y Samot Marquez, 2021)

 

A su favor tiene estructurarse como una colección de cortometrajes, lo que hace que sea más llevadera. En contra tiene lo irregular de la propuesta. Apps intenta -o eso creemos- ser una comedia de terror, con cierto componente satírico, acerca de las apps móviles que de una u otra manera dominan nuestras vidas: que si apps de citas, de streaming, redes sociales… Pero claro, si el elemento que ha de vehicular la colección está fuera de lugar en la mitad de las historias, dicha colección carece de sentido. Si a eso le añadimos una mala mezcla de sonido que dificulta la comprensión de los diálogos y que no siempre está claro qué pretenden contarnos (si alguien entendió el fragmento Frecuencia agradeceríamos que nos lo explicara), la experiencia no es lo divertida que debería y ni siquiera lo arregla un trasunto ardiente de Daniel el travieso.

 

Apps

Cuidado con lo que te descargas, que el mundo está muy loco

 

Sky Sharks (Marc Fehse, 2020)

 

Hace ya un porrón de años que el propio canal Syfy popularizó la saga cinematográfica de Sharknado. Desde entonces numerosas películas han tratado de repetir la fórmula del éxito que funcionó tan bien con esta saga, pero que no se ha vuelto a repetir con la misma fuerza. La enésima intentona tiene como nombre y apellido Sky Sharks y resulta ser un bodrio que malgasta su tiempo en interminables explicaciones de lo que vamos a ver en, exactamente, una escena más adelante. Sky Sharks sobra de principio a fin. Se toma a sí misma demasiado en serio, está repleta de desnudos femeninos innecesarios y sus personajes son un sencillo batiburrillo por el que uno termina por desentenderse. Un desastre brutal.

 

Sky Sharks

Sin Palabras

 

The Advent Calendar (Patrick Ridremont, 2021)

 

Y llegamos al plato fuerte del día. Veníamos de una película belga poco afortunada y pasamos a otra de la misma nacionalidad que, sin embargo, nos ha mantenido con el corazón en un puño. El proyecto de Ridremont es inteligente, malvado y ocurrente. Se mueve con gracia entre el terror, la comedia momentánea y los grandes dilemas dramáticos sobre el perdón, el sacrificio y la superación. Sin ser la película de la que más se haya hablado, The Advent Calendar ha copado las conversaciones después de su proyección y ya sólo ese detalle indica a las claras el interés que ha despertado en el público de la Muestra de este año. Hacía tiempo ya que no disfrutábamos tanto con un filme de esta Muestra.

 

The Advent Calendar

The Advent Calendar, cuidadín con lo que deseas

 

Slumber Party Massacre (Danishka Esterhazy, 2021)

 

Ya desde su origen (en el cada vez más lejano 1982), The Slumber Party Massacre se presentaba como un explotation descarado del slasher sanguinolento. Porque hay asesinos cutres, ¿pero «el asesino del taladro»? ¿De verdad? La revisión de Danishka Esterhazy lo sabe y lo usa, casi siempre, a favor de obra. En la línea discursiva de la relectura del género en clave feminista, funciona muchísimo mejor cuando invierte los roles y los parodia, dejando al descubierto el ridículo sexismo estructural del género; que cuando detiene la acción para soltar una arenga. Al final, sin embargo, hay ciertas claves del slasher que la directora cree inevitables y su discurso pierde empaque.

 

Lo que me lleva a recomendar otro título, porque sí, me apetece y viene a colación: Navidad Sangrienta, otro remake en clave crítica, dirigido por Sophia Takal. No solo es divertida, sino que sabe cómo escocer a la masculinidad frágil. Solo tenéis que daros un paseo por las críticas de usuario de alguno de los principales portales de recomendación de películas para comprobar lo certero -e importante- de su enfoque.

 

Slumber Party Massacre

Se invierten los papeles en esta cinta

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados