La muerte de Superman

La muerte de Superman: Mucho ruido y pocas nueces

La muerte de SupermanLa que se supone una de las historias más icónicas del hombre de acero es también una de las más sobrevaloradas de la historia del personaje. Al menos la trama central, la recogida en el escueto volumen publicado recientemente por ECC bajo el pomposo nombre de La muerte de Superman.

 

Hoy día que tal o cual personaje perezca no tiene excesiva trascendencia. Sirve para dar un giro a las historias y reavivar el interés del público durante un tiempo. Pero todas tienen o han tenido una fecha de caducidad bien delimitada. En los años 90 las cosas todavía eran distintas, por ello, cuando DC decidió provocar un golpe de efecto con la muerte de su mayor emblema (con permiso de Batman), la repercusión fue mayúscula. Sí, antes que él habían fallecido otros superhéroes, pero con Superman moría también un símbolo, el mayor héroe de todos, la representación máxima de la esperanza. Ahora bien, con la distancia que ofrece el paso del tiempo, no es ninguna herejía defender que La muerte de Superman es una de esas obras excesivamente sobrevaloradas.

 

La muerte de Superman relata, básicamente, el enfrentamiento de nuestro héroe con Juicio Final, un villano sacado de la manga para la ocasión que se dedicaba a destrozarlo todo a su paso. Era una fuerza imparable que actuaba de forma impulsiva, sin justificación alguna. Un personaje, pues, bastante plano y bidimensional, reflejo de la propia historia que protagoniza. No hay más en el tomo presentado por ECC, es una lucha a muerte entre Juicio Final y el kriptoniano, con participaciones esporádicas de miembros de segunda fila de la Liga de la Justicia.

 

La gran dificultad con la que se encuentra el lector nada más dar comienzo la aventura es que esta comienza in media res. Los capítulos recogidos en este volumen vienen de tramas anteriores a la aparición de Juicio Final, y no guardan una unidad por sí mismos, sino que continúan argumentos en desarrollo. La consecuencia es una fuerte falta de contexto: miembros de la LJA que nos son desconocidos, Lex Luthor y Supergirl siendo amantes… Falta mucha información. La solución era bien sencilla, bastaba con la inclusión de un artículo que ayudara a contextualizar la historia, pero en la editorial no suelen estar por la labor de añadir este tipo de contenidos extras.

 

Si bien en cuanto a contenido el guion puede resultar un tanto confuso y peca de simple, a nivel de estructura se presenta más interesante. La acción transcurre de forma lineal, sin saltos temporales ni elipsis. Se presenta como una cuenta atrás en tiempo real, con Superman y su némesis dirigiéndose de forma inexorable a su fatal destino sin que haya la más mínima distracción. Tan solo hay algunos momentos en los que el foco se aleja del campo de batalla, pero solo para mostrar cómo el resto de personajes toman una posición externa, de testigos del enfrentamiento, igual que nosotros, los lectores. El foco está sobre los dos contendientes, solo ellos importan.

 

La muerte de Superman fue una adelantada a su tiempo, preparó el terreno para el momento actual. Mediatizó como pocas veces la muerte del héroe y presentó una historia en la que importaban más los fuegos artificiales que el contenido.

 

El tomo publicado por ECC recoge los números #17-19 de Superman: The Man of Steel, #73-75 de Superman, #496-497 de Adventures of Superman, #683-684 de Action Comics, y el número #69 de Justice League of America.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados