Titanes: Renacimiento #1

Titanes. Renacimiento #1: La importancia del espíritu

Titanes: Renacimiento #1He estado lejos. Muy, muy lejos

 

Después de lo leído en las páginas del número central de Renacimiento a los lectores de DC no nos quedaba otra que seguir con interés las colecciones de Batman y Flash y esto nos llevó a prestar atención a La Cacería de los Titanes, volumen publicado por ECC el pasado mes de enero de la mano de Dan Abnett. Allí se nos relataba la reunión de unos antiguos Titanes que no mantenían ningún recuerdo del pasado. Sólo la aparición de un villano común lograba juntarlos una vez más y aún siendo éste derrotado, quedaba la sensación de que la nueva relación nacía tambaleante y destinada a fracasar al faltar un componente esencial a la misma.

 

El propio Abnett ha vuelto este pasado mes de mayo con Titanes: Renacimiento #1, un nuevo cómic de ECC en el que se retoma la acción desde el mismo punto en que terminó el anterior tomo para presentar a una versión algo más reducida del grupo (sin descartar futuras reincorporaciones) con el objetivo de devolver a los Titanes a la senda del éxito de la que nunca debieron de alejarse. Para ello nada mejor que un villano clásico y un ritmo medido que permita recuperar al pasado y mirar a este nuevo futuro con esperanza, porque la historia, en esta ocasión, no va a ser lo que más importe: hay algo mucho más esencial por recuperar.

 

… pero la verdad me hará libre

 

Lo que Renacimiento pretende, más allá de consignas y objetivos a corto plazo, es recuperar un espíritu que parecía perdido en los cómics de este nuevo siglo. Esto es algo tan obvio que la incluso Marvel, desde su trono de editorial más vendida, ha copiado la estrategia deceíta de recuperar lo antiguo respetando lo nuevo. Los cómics del siglo XXI se han ido volviendo cada vez más reales, hasta el punto en el que impiden una de las cosas que deberían considerarse como uno de los principales objetivos de las editoriales: invitarnos a soñar. Lo más importante del Renacimiento DC no es lo que se nos cuente para justificarlo, sino el hecho de que la editorial norteamericana se ha dado cuenta de una de las principales carencias de la industria del cómic en lo que llevamos de milenio. En un mundo en el que el que más rápido reacciona es el que sobrevive esto puede marcar un camio de tercio para la casa de Wonder Woman, Batman y Superman.

 

Titanes: Renacimiento #1

Titanes: Renacimiento #1

 

El volumen, como ya he dicho, presenta una historia sencilla en apariencia (con algún que otro doblez al final) que busca ante todo recuperar las historias y las sensaciones de los Titanes como supergrupo. Y lo cierto es que Abnett, si no lo consigue del todo, al menos sí que se acerca mucho a lo que todos recordábamos del equipo liderado por el Robin de Dick Grayson. Claro que ahora son todos mayores y ya no hablamos de Robin, sino de Nightwing, ni de Kid Flash (ese puesto ya lo ha reclamado otro personaje en este universo), pero el pasado y el cariño de los compañeros vuelven a estar ahí y, en esta ocasión, no sentimos que falte nada para que todo pueda funcionar.

 

A mí me pareces mucho más que un recuerdo

 

Lo mejor de todo es que Titanes: Renacimiento #1 es un perfecto punto de partida, incluso si os habéis perdido la más que interesante Cacería de los Titanes (en serio, yo le daría una oportunidad). Es fácil comenzar a leer este cómic sin conocer demasiado de los Titanes o del Renacimiento y quedar enganchado a las pocas páginas de haber comenzado a pasar sus páginas. ¿Qué no conoces a sus personajes? Bueno, salvo Lilith, es fácil saber de qué cabecera ha salido cada uno de los personajes de esta historia y, a partir de ahí, no cuesta identificar un carácter y una manera de encarar los problemas. Nightwing es un Batman sin el peso de los traumas, Donna es un clon de Wonder Woman en constante búsqueda de lo que la hace única, Harper fue el primer sidekick de Green Arrow y, como Arsenal, siempre ha sido una versión algo menos disciplinada de su maestro. ¿Quién nos falta? ¿Aqua-lad / Garth? No deja de ser una versión ‘reducida’ de Arthur Curry, con gran parte de sus miedos y presiones replicados en sí mismo.

 

Titanes: Renacimiento #1

Titanes: Renacimiento #1

 

Me gusta el trabajo que han hecho con este cómic Abnett y Brett Booth. contiene gran parte de las cosas que esperaba de esta nueva etapa editorial y no toma al lector como a alguien fácil de contentar. Titanes: Renacimiento #1 recupera uno de los grupos de superhéroes más frescos y alegres de DC sin renunciar en ningún momento a todo el camino recorrido hasta el momento. Lo que es más: la editorial ha decidido depositar en esta colección más claves que nos permitan comprender qué es lo que ha ocurrido con los años robados que desaparecieron tras los hechos ocurridos durante el Flashpoint de 2011, toda una responsabilidad para una serie que pasa de estar en la periferia de la galaxia deceíta a orbitar en torno a su mismísimo núcleo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados