fuerza-x-doop

Fuerza-X. Integral: Sátira mediática

Fuerza-X
Peter Milligan y Michael Allred conciben una de las etapas más transgresoras del cómic Marvel de los últimos años con Fuerza-X.

Fuerza-XLa etapa de Peter Milligan y Michael Allred al frente de Fuerza-X fue una etapa transgresora con lo que se venía haciendo antes en la cabecera, y en el universo mutante en general. Parte con mucha ironía respecto al rumbo decadente que había seguido la industria en los años 90, con esta colección como uno de los más característicos y nefastos referentes. Esta nueva Fuerza-X en nada tenía que ver con la creación de Rob Liefeld (y Fabian Nicieza) allá en abril de 1991 y por la que pasaron, con escaso éxito, autores como Warren Ellis. Las violentas escaramuzas de un grupo de mutantes dispuestos a hacer lo que hiciera falta sin reparar en legalidades o éticas, dio paso a un grupo de mutantes dispuestos a hacer lo que hiciera falta por la fama y el dinero. Un grupo de tarados con una exigua esperanza de vida cuya dudosa moralidad ofreció a sus autores la posibilidad de romper con todo lo establecido en unas tramas tan imprevisibles como hilarantes, cargadas de ironía y mordaz crítica.

Una arriesgada apuesta cuyo inesperado y fulgurante éxito motivó un relanzamiento de la cabecera bajo el nombre de X-Statix (con 24 números publicados entre septiembre de 2002 y octubre de 2004), y sobre la que hablamos con el autor en esta entrevista.

La etapa que nos ocupa (formada por los números #116-129, incluidos todos en el tomo) se define por su un sentido del humor muy cínico, cuyo tono se va oscureciendo a medida que avanza el relato y nos encariñamos con los personajes, dando lugar a un desenlace tremendamente emotivo por su carga trágica. El penúltimo número (#128) supone toda una lección de lo que pueden dar de sí 24 páginas de historieta. El guionista irlandés crea unos personajes con encanto y un poderoso arco evolutivo, personajes que van de lo divertido a lo carismático como El Huérfano, U-GO Girl o Lacuna, crecen a medida que se desarrolla la narración.

Los autores hacen trizas el código de la Patrulla-X, enfrascada en una interminable lucha para defender a un mundo que los odia y teme por igual, concibiendo en cambio, una aventura que desmitifica la fábula superheroica. Fuerza-X hace una deconstrucción del género que con los años se ha vuelto mucho más actual. Héroes convertidos en productos de consumo, héroes que han perdido su simbolismo de esperanza y sacrificio. Los protagonistas tienen más de figuras mediáticas que de superhéroes. Son estrellas pop que viven por y para el hedonismo, les preocupan más los índices de audiencia y las ventas de sus productos licenciados que salvar el mundo. Estamos ante una traslación del despiadado y artificial mundo de la farándula y los realitys al mundo heroico. Cualquier hazaña y/o engaño es válido si les ayuda a mantenerse en el candelero de lo público.

Fuerza-X

Una rotunda crítica al mundo del espectáculo que se extiende también a la escena política. Milligan se lo pasa en grande haciendo una inteligente sátira del conflicto entre EEUU y Cuba a propósito de la repatriación del pequeño Elián González, quizás el balsero más popular de la historia de la televisión. Protagonista involuntario de un circo que tiene su correspondencia en una trama de rescates imposibles por intereses creados. Así mismo, abundan las alusiones a la mediatizada política exterior norteamericana post 11-S.

Un ejercicio de estilo y un irreverente discurso que encuentra su mejor aliado en el trabajo de Mike Allred a los lápices y su esposa Laura en el coloreado. El artista, de actualidad gracias a la divertidísima (y ya finalizada) FF de Matt Fraction potencia el tono paródico de la serie, con un trazo de influencia pop, un estilo premeditadamente inocente que agudiza el espíritu transgresor de una serie gamberra y de clara influencia postmodernista.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados