Paper Girls

Paper Girls #1: De los 80 al futuro

¡Por fin! Por fin podemos disfrutar de una de las series más molonas del panorama “independiente” norteamericano en formato tomo. En junio de 2016 (ya ha llovido desde entonces) tuvimos la oportunidad de testar el primer número de Paper Girls, serie de corte fantástico protagonizada por unas preadolescentes repartidoras de periódicos. Ahora, gracias a la reedición en tapa dura que ha llevado a cabo Planeta Cómics, se nos abre la oportunidad de redescubrir esta pequeña joya contemporánea. Las mentes detrás de todo esto: Brian K. Vaughan (guion), Cliff Chiang (dibujo), Matt Wilson (color) y Jared K. Fletcher (rótulos).

 

Paper Girls

 

Vivimos unos tiempos extraños en los que todo lo que tiene la etiqueta “ochentera” ha de ser reivindicado y aplaudido. Si tiene una pátina de los ochenta, por decreto tiene que molar. Y reconozcámoslo, esta mirada nostálgica y romántica se nos ha ido de las manos. No todo vale. Y por suerte las modas, todas ellas, tienen fecha de caducidad. Esto lo sabe muy bien Paper Girls, que huye de la repetición de clichés o tópicos de la época para tomar solo los elementos que le sirvan para crear un contexto convincente y, a partir de ahí, desarrollar su historia.

 

Este es quizás uno de los puntos claves de la serie, integra y supera la década de los 80 remando siempre a favor de la historia. Vaughan rasca la superficie nostálgica (sin renunciar a ella, evidentemente) y le da una fuerte personalidad a su relato, que pasa del terreno cotidiano al fantástico con enorme naturalidad. El tránsito entre uno y otro escenario se produce de forma convincente, verosímil. La ambientación ochentera y los guiños a la cultura popular de la década no resulta gratuita o impostada. Como se insinúa en la parte final del volumen, todo tiene su razón de ser.

 

La serie tiene un marcado carácter aventurero abordando diferentes conceptos de la literatura sci-fi y fantástica, adornados con elementos más propios del terror. En este sentido, las cacareadas Stranger Things o Dark (ambas disponibles en Netflix) pueden dar buena cuenta del tono que persigue Paper Girls. Esta, sin embargo, puede presumir de ser mucho más ambiciosa gracias a la ausencia de limitaciones presupuestarias o logísticas que ofrece el formato comiquero.

 

Este volumen recoge el primer arco argumental de la serie, que sigue una estructura similar a la de otra de las grandes obras de Vaughan en los últimos años, Saga, con arcos argumentales de cinco-seis números con una separación de dos-tres meses de publicación entre arco y arco. Luego estos son recogidos en diferentes tomos, que es lo que publica Planeta ahora. La edición en grapa, tanto la norteamericana como la española incluían multitud de extras a modo de cartas de los lectores, fichas de suscripción, biografía de los autores… todo ello siguiendo la estética y modos de hacer de los cómics de los ochenta, a modo de guiño a la década y a los lectores más nostálgicos en una suerte de metaficción que le daba un plus a la obra.

 

Esto, sin embargo, se pierde en la reedición en volúmenes. Un pequeño precio por tener una edición más elegante para lucir en la estantería. Así que si sois de los que ya tenéis la grapa y habéis optado por cambiar de edición, planteaos conservar ambas, pues cada una tiene su propio encanto.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados