Batman: El Último Caballero de la Tierra

Batman. El Último Caballero de la Tierra: Batman para siempre

Batman: El Último Caballero de la Tierra«Si pasas 10 años sin público, ya no sabes qué es lo que tendrá gracia«

 

Estaba echando un vistazo por nuestra revista y me acabo de dar cuenta de que hace casi exactamente un año que os hablaba de los dos primeros números de Batman: El Último Caballero de la Tierra, una trilogía que ECC estaba sacando bajo el sello Black Label a razón de unos once euros el tomo para gusto y disfrute de todos los que hemos aprendido a querer aún más al Caballero Oscuro gracias a la extensísima etapa de Scott Snyder y Greg Capullo al frente de la cabecera principal de Batman y de otras tantas series (Batman Eterno, All-Star Batman…) que utilizaron para ir extendiendo las tramas y subtramas que habían ido creando hasta que, a día de hoy, resulta difícil entender al Batman moderno sin pasar antes por estos dos referentes.

 

Pues bien, ahora la editorial reedita esta historia en un único tomo y por veintiún euros y medio (¡os ahorráis el precio de uno de los tres tomos originales!), para que todos tengamos la oportunidad de leer la historia completa que vendría a ‘cerrar’ (si es que se puede decir tal cosa) todas y cada una de las tramas del Hombre Murciélago comenzadas por esta pareja. Una historia épica que parte de un renacimiento y que termina hablando de la justicia de los murciélagos, más allá de la muerte, la desolación y la desesperanza. Batman: El Último Caballero de la Tierra es una última declaración de amor por un personaje que es mucho más que un niño rico que nunca asumió la muerte de sus padres. Porque Batman, con sus colores negros y su ausencia de sonrisa, es un auténtico símbolo de esperanza, la esperanza de quien nunca se rinde, ni tan siquiera en el fin de los tiempos, allí donde desaparecen las fronteras entre héroes y villanos y no parece que queda más que sentarse a esperar al apocalipsis.

 

«Últimamente se me da muy bien lograr que la gente cambie«

 

Me doy cuenta de que este relato es una suerte de reflejo distorsionado (una especie de What if…) de lo que estaba por aquella época escribiendo el propio Snyder para la Liga de la Justicia. Ese Año del Villano (que algún día sabré cómo termina) era una versión en tiempo real y con altas dosis de heroísmo y esperanza embotellada del cuento desolador que Snyder y Capullo nos plantean en este cómic. Aquí Lex Luthor no sólo vence, sino que provoca el fin de los tiempos y el ocaso de la civilización con su llamada a abandonar a los héroes a su suerte. Frente a este fin de todo, que ya se ha llevado por delante a sus perpetradores a manos de un nuevo villano (Omega) que gobierna lo poco que queda en pie con mano de hierro y está a un paso de eliminar el libre albedrío de forma definitiva, frente a esto los autores ponen a un nuevo Batman nacido de la asombrosa máquina que el guionista presentara (como quien no quiere la cosa) en aquel Especial Detective Comics por los 75 años del Caballero Oscuro.

 

Batman: El Último Caballero de la Tierra

Batman: El Último Caballero de la Tierra

 

Batman: El Último Caballero de la Tierra funciona muy bien como tomo único (tanto que me arrepiento de tener por casa las dos primeras entregas de la anterior edición). Es un cuento post-apocalíptico con un reparto de personajes tremendamente carismáticos. Desde esa Wonder Woman marcada por la guerra y la pérdida hasta el fabuloso Joker en un tarro que se sacan de la chistera (quizás lo mejor de toda esta historia), dan ganas de seguir leyendo más allá del final de los sucesos que aquí se nos narran. Para descubrir qué ocurre con todos estos personajes el día después del fin del mundo. Para ver que, pase lo que pase, Batman es para siempre.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados