Guardianes de la Galaxia

Guardianes de la Galaxia. Planeta de simbiontes: Revelaciones inconfesables

Guardianes de la Galaxia: Planeta de SimbiontesCon este segundo volumen de Guardianes de la Galaxia en el formato Marvel Now! Deluxe de Panini Cómics se da una curiosa circunstancia, ya que se puede llegar a él tanto (como es lógico) a través del primer tomo de la línea Deluxe, como a través del libro integral que la editorial sacó a la venta coincidiendo con el estreno de GdlG vol. 2 (y que ya reseñamos aquí). Así que si tenéis cualquiera de los dos, este Planeta de Simbiontes es el volumen que les sirve de continuación (previa parada, eso sí, por El juicio de Jean Grey, el crossover entre mutantes y guardianes orquestado por Brian Michael Bendis).

 

El nuevo tomo viene a recoger el segundo año de Bendis al frente de la colección, que parte de una situación en la que Star-Lord y los suyos se encuentran «perdidos» y solos, debiendo luchar por reencontrarse. Con la salida, además de Iron Man del equipo, el guionista acude de nuevo a La Tierra para renovar las filas de los Guardianes, incluyendo en la formación a Capitana Marvel y Agente Veneno.

 

Si bien a ambos les cuesta un poco encajar en la dinámica de grupo, pronto se revelan como interesantes adiciones para explorar diferentes escenarios, como bien podéis deducir del título del libro: Planeta de Simbiontes. El tomo se compone de tres grandes arcos. El primero, Guardianes desunidos parte de la situación que citamos en el párrafo anterior. A esta le sigue un tie-in con el evento Pecado Original, centrado en explicar cómo Drax y Peter Quill lograron escapar del cancerverso en la saga Aniquilación (historia que, a efectos prácticos, no condiciona el seguimiento y comprensión de la actual etapa de Bendis), para continuar con un Annual ilustrado por Frank Cho donde el guionista reflexiona acerca de la futilidad de la guerra y finaliza con la aventura Planeta de Simbiontes (ya imagináis por donde van los tiros en este arco… o no, pues Bendis aprovecha para crear nuevas opciones en el Universo Marvel) y los primeros números de Guardianes Team-Up.

 

Algunas consideraciones. El Annual está mal situado en el tomo, pues la presencia de cierto personaje en él revela que la historia es anterior a los hechos de Guardianes desunidos. Pero nunca entre esta y Planeta de Simbiontes, en ese punto no guarda coherencia con el relato cronológico. De hecho, colocada antes de Guardianes desunidos funcionaría mucho mejor a nivel narrativo, ayudando a encajar a Veneno y Carol Danvers en el equipo.

 

Guardianes de la Galaxia

Venom en el Free Comic Book Day de Guardianes de la Galaxia

 

Algo similar ocurre con Pecado Original, que queda un tanto desubicada al presentarse como un impasse del argumento que viene desarrollando Bendis. Pero esto responde ya a cuestiones editoriales y la obligación de hacer guiños al evento de turno, que trastoca el plan previsto de la colección correspondiente. Y, todo hay que decirlo, el guionista (con la ayuda contextualizadora del artículo que sirve de prólogo del libro) sabe solventar la papeleta llevando la aventura al terreno e historia de los Guardianes abriendo el melón de los secretos.

 

Con todo, el volumen se hace muy entretenido. Bendis disfruta trabajando con estos personajes y se lo hace notar al lector, que enseguida se sumerge en la historia. Supone también un acierto por parte de Panini el incluir dentro de esta recopilación Guardianes Team-Up, donde podemos ver como los Guardianes interactúan con diferentes personajes del universo Marvel, principalmente (y en los capítulos que aquí nos tocan) del círculo de los Vengadores, dando lugar a interesantes y sorprendentes historias.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados