Mis héroes siempre han sido yonquis

Mis héroes siempre han sido yonquis: Eternamente jóvenes

Mis héroes siempre han sido yonquisCasi sin hacer ruido hace unos meses salió a la venta en EEUU Mis héroes siempre han sido yonquis, del exitoso tándem formado por Ed Brubaker y Sean Phillips. Una obra «menor», un tomo de 72 páginas en tapa dura, acerca del romance que surje entre Ellie, la protagonista, y un chico que conoce en una clínica de rehabilitación para adictos. Unos meses después Panini Cómics nos trae una historia que los premios Eisner han aupado como una de las mejores propuestas del año otorgándole el galardón a «mejor obra gráfica».

 

Así, si ya hay un interés de base por todo lo que haga el dúo creativo de Criminal y Fatale, las expectativas en torno a este volumen de curioso título, aumentan con fuerza. Unas expectativas que se ven ampliamente recompensadas. Phillips y Brubaker no defraudan. Y aunque el libro se venda en su interior como «una novela corta de Criminal» no es necesario saber nada de aquella para disfrutar de Mis héroes siempre han sido yonquis.

 

Se trata de una lectura corta, pero a la que hay que dedicarle tiempo si se le quiere sacar todo el jugo (probad, por ejemplo, a prepara la playlist que nos proponen los autores). Es una obra oscura, hasta cierto punto melancólica y muy melómana, que se mueve en dos tiempos narrativos tiene en Ellie a su protagonista y narradora, llevándonos de la mano en todo momento. Son sus héroes y demonios lo que conocemos, que la empujan a una lucha contracorriente, a un idealizado libertinaje estimulado por las drogas y que no desentonaría entre los personajes contraculturales de novelistas como Palahniuk.

 

Los personajes viven entre una tristeza cínica derivada del dolor por sus pérdidas y la esperanza ingenua propia de la adolescencia, una aparente contradicción que les insufla vida y complejidad a sus caracteres, que va más allá de lo mostrado en estas páginas, reflejando un excelente trabajo de creación de personajes.

 

Mis héroes siempre han sido yonquis merece ser descubierta y disfrutada, tanto por seguidores de la dupla Brubaker-Phillips, como por aquellos que quieran adentrarse por primera vez en los mundos narrativos de la pareja creativa.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados