Tras conoces las traumáticas revelaciones que vehiculaban el argumento de Génesis Mortal, la miniserie con la que Ed Brubaker iniciaba su andadura en La Imposible Patrulla-X, llegaba el momento quizás más delicado: ¿qué hacer con tales descubrimientos?
«Patético… ¿esto es lo mejor que podéis hacer?«
Panini Cómics continúa con la recopilación (dentro de su línea Marvel Must-Have) de la obra mutante de Brubaker con un libro que toma por título Ascensión y caída del imperio Shi’ar y que sirve para responder a la pregunta que planteamos. Ya declarado oficialmente guionista mutante (los números recogidos en este tomo entran dentro de la numeración habitual de la serie), Brubaker concibe una historia (en la que participan Billy Tan y Clayton Henry como dibujantes) que perfectamente podría haber funcionado como gran evento editorial.
El autor de Fatale no se limita a contar cómo afecta la pérdida de confianza de sus alumnos en Charles Xavier o cómo lidian los hermanos Summers con la noticia de que tienen un hermano perdido. El escritor de Maryland lleva a los mutantes a las estrellas a meterse de lleno en una guerra civil galáctica. ¿Y cómo lo justifica? Las bases ya estaban asentadas. No solo por su propia mano (que Vulcano fuera criado como un esclavo por el imperio Shi’ar), sino por el trabajo de Chris Claremont y Peter Milligan en las historias que antecedieron a su llegada. En ellas, los guionistas trajeron de vuelta a los Shi’ar, que buscaban saciar su sed de sangre contra Fénix.
No podemos olvidar tampoco el pasado de Xavier con dicha sociedad a través de su relación con Lilandra, su emperatriz. Tres de sus protagonistas tenían motivos más que suficientes para cruzar la galaxia, así que Brubaker «solo» subió la apuesta y alejó a media Patrulla-X del drama terrenal del Día-M.
Es precisamente la distancia entre la Tierra y el imperio Shi’ar y que este estaba metido en un conflicto doméstico lo que permitió (de momento) escapar de ramificaciones en otras series. Aunque, de nuevo, las semillas ya se plantan con, por ejemplo, la presencia de los Saqueadores Estelares entre los personajes implicados en la historia. Con los acontecimientos que tienen lugar en estas páginas, Brubaker demuestra que piensa a largo plazo y establece un importante cambio de paradigma en el futuro inmediato de la franquicia mutante con dos alineaciones bien diferenciadas… y distanciadas entre sí.
Más allá de las implicaciones en las filas mutantes (que a la fuerza se han visto aún más menguadas), Ascensión y caída del imperio Shi’ar marca el punto de partida de toda una etapa en la Marvel espacial.
Deja un comentario: