Los 4 Fantásticos

Los Cuatro Fantásticos. Inerte: La familia y los amigos

Los 4 FantásticosWakanda, la zona negativa, el piso de Spiderman… en esta penúltima entrega de las aventuras de los imaginautas descritas por Jonathan Hickman, nuestros protagonistas se toman su tiempo para descansar después de salvar el mundo de la destrucción, viajan, ponen algunos asuntos en orden y se reencuentran con amistades en un puñado de historias que preparan el terreno para la despedida y para futuros acontecimientos que marcarían la última etapa del universo Marvel antes de la epopeya del guionista en el entorno de Los Vengadores.

 

«Seguro que vas a llegar tarde al trabajo«

 

El principal reclamo de este volumen publicado por Panini Cómics y titulado Inerte tiene que ver con el propio autor, con su versatilidad como guionista. Tan pronto pasa de una divertida y alocada comedia de situación a un emotivo relato que homenajea a La máquina del tiempo de H.G. Wells, plantea una perversa distopía que deja en un juego de niños los desmanes del Hacedor, la versión Ultimate de Reed Richards, o construye un relato en dos partes que planta la semilla del que sería el último gran acontecimiento de la editorial (VvX) antes de las Secret Wars con Muerte ejerciendo de todopoderoso.

 

En términos generales estamos ante un tomo más ligero, pues no hay ningún gran arco que vaya a trastocar la vida de la familia a largo plazo o que requiera de grandes sacrificios para salvar la situación. Todo eso ya se ha dado con anterioridad. Ahora lo que toca es recoger lo sembrado y hacer balance. Así, descubrimos algunas peculiaridades respecto la capacidad adquirida de Ben Grimm de pasar una semana como un ser humano corriente, se cierran cuestiones abiertas como la del destino de Johnny Storm como gobernante de la zona negativa o la del enfrentamiento abierto entre los inhumanos y los krees. Hickman profundiza tanto en ideas propias (vuelve a acudir al «Consejo de Reeds» que conocimos en las páginas de Los 4 Fantásticos: El Puente), como se esfuerza en despejar el camino para que el siguiente guionista no tuviera las manos atadas a la hora de contar sus propias historias.

 

Esto, sin embargo, no es sinónimo de falta de épica. Ni mucho menos. En el formato corto el guionista norteamericano demuestra desenvolverse con soltura y ser capaz de contar cosas muy anecdóticas, del día a día, así como otras de gran calado. Esta recta final (tanto de Los 4F como de Fundación Futuro) le permite a su vez entrar en los personajes de forma que en medio de la dinámica superheroica no es posible. Y claro, cuando degustamos la forma en la que perfila a personajes como Johnny o Valeria nos damos cuenta de que apenas nos quedan 200 páginas para despedirnos. El último tomo de Jonathan Hickman al frente de Los 4 Fantásticos promete ser muy emotivo.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados