Antes de meternos con el desenlace de Red Oscura que Panini Cómics nos ofrece en las páginas de El Asombroso Spiderman, hacemos un alto para ver qué tal les ha ido a los mutantes en este descafeinado Inferno con Ben Reilly como principal villano. Gerry Duggan, guionista de Patrulla-X se cuida de no entorpecer sus propios argumentos y concibe la participación de los krakoanos en el evento como una miniserie ajena a la serie regular.
«Despierta, Bella Durmiente»
Eso no significa que Patrulla-X: Red Oscura vaya por libre, ni mucho menos. Para adentrarse en la propuesta de Duggan se hace necesaria la lectura de Red Oscura (las grapas de Spiderman, que es donde se cocina la trama principal) y recomendable -que no necesaria- la lectura de los últimos capítulos de Nuevos Mutantes, en los que Magik abdicaba del trono del Limbo en favor de Madelyne Pryor. Y es que ese acto, que suponía una suerte de reconciliación de la Reina Duende y la Patrulla-X del tipo «ahora cada uno tiene su espacio, así que no nos molestemos más», ha terminado por no ser tal y los deseos de Reilly encuentran en Pryor una aliada con los mismos anhelos. Lo demás, si habéis seguido el evento, ya lo sabéis (menos lo concerniente a Veneno, que aquí sí que tiene cierta incidencia, pero también puede disfrutarse sin pagar su peaje).
Duggan no se toma en serio Red Oscura en el sentido de que se trate de una aventura que vaya a tener un desenlace traumático para sus personajes. Sabe que esta no es su guerra. Los mutantes son invitados necesarios para la disputa entre Peter Parker y Ben Reilly, lo que se traduce en un tono algo más relajado. En el fondo Madelyne no quiere hacer daño a sus compañeros mutantes, solo lucha por lo que considera justo, de tal forma que salvo imperiosa necesidad siempre evita la confrontación directa y el daño físico a sus congéneres.
En términos mutantes, Red Oscura es un asunto puramente doméstico. Jean y Maddie y Scott y Alex. Juntos y por separado afrontan conversaciones pendientes y heridas que después de muchísimos años seguían sin cicatrizar. Si de algo sirve el evento para el cuarteto es para que puedan mirar al futuro con algo más de optimismo y a sí mismos sin tanta rabia o culpa.
Pero Panini Cómics tiene guardada una sorpresa más en este Patrulla-X: Red Oscura. Concluida la miniserie mutante (cuyo final enlaza con el cliffhanger que cierra El Asombroso Spiderman #11), empieza el tie-in de Ms. Marvel. Porque sí, Kamala Khan también hacía aparición en el arranque de Red Oscura. ¿Con honestidad? Podéis ahorraros la lectura de sus dos capítulos. Relleno para una aventura que ni le va ni le viene; y para una sí misma como personaje, atrapada en su propio limbo (editorial) desde hace ya algún tiempo y para quien este tipo de apariciones no la benefician de cara al interés del público sus aventuras.
Deja un comentario: