Pecado Original Compendio

Pecado Original. Compendio: El cómic que necesitabas

Pecado Original: Compendio«La próxima vez, hazme una pregunta más difícil«

 

Marvel se caracteriza por lograr que molen muchísimo más los cómics que rodean a sus eventos que los propios crossovers en sí. Es un hecho. Cuando se gestó Dinastía de M todos estábamos encantados con la historia de Lobezno en un mundo dominado por los mutantes, pero necesitamos del apoyo de una miríada de cómics ambientados en ese universo alternativo para poder paladear hasta dónde habían llegado los poderes desatados de la Bruja Escarlata. Lo mismo pasaría con Los Vengadores contra La Patrulla-X o con Infinito (que vio nacer en su seno la genial nueva iteración de Poderosos Vengadores). Pecado Original ha sido especialmente intensa en este aspecto: mientras la serie original apenas sí nos dejaba entrever la bomba que había caído en el Universo Marvel con la revelación de los secretos de los héroes, han tenido que ser las series de cada personaje las que desarrollen el concepto en su máxima expresión: así hemos tenido a Hulk y a Iron Man dándose de tortas en las páginas de la colección de éste último, a Spider-Man conociendo a nuevas versiones de su propia historia o a Thor enterándose de que, vaya por Odín, tenía una hermanita dada por perdida en la batalla legal entre Neil Gaiman con Todd McFarlane.

 

Otros autores, como Brian Michael Bendis, han aprovechado para contar cosas del pasado de sus personajes que necesitaban una explicación (Guardianes de la Galaxia) o que pudieran significar un salto adelante en la colección de turno (La Imposible Patrulla-X) o una nueva saga (Poderosos Vengadores). Pero, ¿qué pasa con los personajes y las series en el limbo de la cancelación o con aquellas que aún están por venir? Es más, ¿no es este un evento perfecto para dejarnos ver parte de los engranajes que mueven el mundo de la viñeta marvelita a través de breves pero brillantes historias? Para llenar este hueco en Estados Unidos se ideó la serie limitada Original Sins (Pecados Originales), que ahora nos trae Panini en forma de compendio para nuestro disfrute personal.

 

«¿Va colocado o qué?«

 

Entonces, ¿qué nos podemos encontrar en Pecado Original: Compendio?

1. Jóvenes Vengadores: Ocultos a Plena Vista: No me digáis que no los echábais de menos. A mí, personalmente, una única temporada de su colección me supo a poco. Vamos, que me quedé con ganas de más aventuras de estos proyectos de héroes. Ryan North (guionista de la aún inédita en España Chica Ardilla) recupera a Hulkling, Marvel Boy y Prodigio para una trama en la que tendrán que enfrentarse al Encapuchado. La historia comienza un poco floja y el dibujo de Ramon Villalobos no es que me emocione, pero North sabe lo que se hace y convierte esta historia (la más larga del álbum) en una nueva ocasión para lucir a estos personajes y, a la vez, en la declaración de que aún no está todo contado sobre estos chavales.

 

Pecado Original Compendio

Los Jóvenes Vengadores en Pecado Original: Compendio

 

2. Última Parada: ¿Habéis visto ya la serie Agentes de S.H.I.E.L.D.? ¿No? ¡Qué vergüenza! La serie apadrinada por Josh Whedon, tras un inicio titubeante, se ha convertido en toda una referencia de cómo trasladar un universo comiquero a la caja tonta sin necesidad de los pesos pesados del cómic y aún así convertirse en un éxito demoledor. Pues bien, esta serie ha reinventado uno de los personajes clásicos a los que se han enfrentado y con los que han contado prácticamente todos los grupos superheroicos que se precien. Deathlok necesitaba que se volviera a contar su historia para adaptarla a la ficción televisiva y de ello se ocupa sin aspavientos Nathan Edmondson.

3. Legado Oscuro: Frank Tieri nos ofrece una interesante visión acerca de un personaje al que teníamos algo perdido el rastro (a no ser que os lo hayáis desbloqueado en el juego de Facebook). El Caballero Negro protagoniza una historia que puede ser tanto el prólogo de una serie más larga como el epílogo de la vida de un héroe. Interesante.

4. Susurros de Guerra: ¡Sorpresa! Charles Soule se deja caer por el Compendio para contarnos de dónde viene el misterioso personaje de Linaje y sembrar las semillas de la próxima saga de la serie para la que escribe. Un must-read para los seguidores de Inhumano.

 

Pecado Original Inhumano

Linaje en Pecado Original: Compendio

 

5. Jaque Mate: El Doctor Muerte siempre es un valor seguro para este tipo de colecciones, aunque ni tan siquiera salga más que por un breve momento. Una historia corta para mostrarnos lo poco que le importa al gobernante de Latveria que sus secretos sean revelados. Además, el dibujo de Alex Maleev (colaborador habitual de Bendis y dibujante ocasional del Caballero Oscuro) es la po**a.

6. El mundo Funciona Así: Al Ewing (¿he mencionado ya lo mucho que me gusta Poderosos Vengadores?) es el encargado de escribir la historia más polémica del tomo. Protagonizada por Nick Furia y en los momentos previos a su enfrentamiento contra todos los héroes de la Tierra, la trama nos desvela una verdad incómoda acerca de uno de los personajes más cercanos al espía del parche en el ojo. Así, de gratis.

7. Mandíbulas: Recuerdo Enterrado: Algo de humor para desengrasar tras la seriedad de las historias que la preceden. Stuarg Moore se lo pasa pipa con una historieta de apenas dos páginas y ni una sola palabra protagonizada por el perro teleportador de los Inhumanos.

 

Pecado Original Compendio

Mandíbulas y Ms. Marvel en Pecado Original: Compendio

 

8. El Pato Howard en: Ante Tus Ojos: Adivinad quién tiene nueva serie en este 2015. Howard, uno de los personajes que más problemas le trajo a La Casa de las Ideas a finales de los 70, vuelve tras su paso por el cine en 1986 (con esa ‘maravilla’ que NO debéis ver) y en 2014 (poco, pero algo es algo). Lo que no sé yo es si este personaje tiene cabida en los cómics actuales. Ya veremos…

9. Enterrando el Cabo: Dan Slott también tenía que aportar su granito de arena en esta colección de relatos y lo hace aireando el trapo sucio que Jameson jamás querría ver compartido. Una historia con cierto aire cómico, pero que, dada la situación laboral actual, puede mosquear a más de uno al recordarle a más de uno y de dos jefes.

10. Catarsis: Firmada por los españoles David Abadía y Pablo Durá. La historia en torno a la publicación de esta historia es realmente llamativa, dejémoslo en que un experimento les ha permitido a estos residentes de Alicante aterrizar en la meca del cómic estadounidense. Ya veremos si se trata de una colaboración puntual o de algo más prolongado en el tiempo.

 

Pecado Original Compendio

Namor y la Bruja Escarlata en Pecado Original: Compendio

11. Sin Pecado (Aún): Un chiste con patas cierra el tomo. Chip Zdarsky (la única esperanza que tiene el Pato Howard de llegar a buen puerto con su nueva serie) guioniza, dibuja y colorea dos páginas de auténtico cachondeo para despedir el tomo. Imperdible.

 

«Son ratas con colas peludas«

 

Si habéis leído Pecado Original este cómic os va a encantar. Si no… Pues también. Pecado Original: Compendio es diversión 100% libre de compromiso para todos los lectores con algo, sólo un poco, de valor añadido para los lectores habituales de las colecciones marvelitas. Una de las lecturas más ágiles y divertidas del año que ya hemos cerrado.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados