«¿Acaso matarlos no te trae paz?«
Muy interesante cómic el que nos trae Panini como cuarta entrega de la serie Thanos en 100% Marvel HC. Después de que Jason Aaron nos maravillara con la serie que revisó los orígenes del Titán Loco uno siente como si este Santuario Cero cerrara el círculo que se abrió en 2013 con una nueva colección (aunque en España lo veamos como parte de la cabecera Thanos) que escribe Tini Howard (actual guionista de Excalibur) y dibuja Ariel Olivetti y que vuelve a un momento en el pasado del gran villano marvelita… desde los ojos de su hija y su asesina: Gamora.
La guionista nos lleva a un tiempo justo anterior a la llegada de la asesina más letal de la galaxia a la órbita del protagonista de esta serie a través del recurso del relato que hace Gamora de su vida al misterioso pasajero que viaja con ella por el espacio en los instantes posteriores a las Guerras del Infinito. Gamora por fin ha matado a su ‘padre’ y ahora trata de explicar a su compañía de qué manera ha llegado hasta el momento actual contando cómo fue criarse a la sombra del mayor genocida del cosmos. Si Thanos Rising (como se llamó en origen la serie de Aaron) nos contaba los orígenes y motivaciones del perturbado habitante de Titán, Santuario Cero es un completo estudio de la psicología de la guardiana de la galaxia desde el momento en que entró a formar parte de la vida del asesino de sus congéneres.
«Entonces era más joven, menos entrenada, pero me di cuenta de mi error de inmediato«
Pero no puede resistir la tentación Howard de analizar también al gigante morado a través de su reflejo en la pequeña. Y ello hace de esta obra un fantástico juego de espejos en el que cada uno de sus personajes crece y se desarrolla a través de su relación con su contrario, antagonista y a la vez complementario. Gamora se nos presenta como una mezcla entre una víctima del síndrome de Estocolmo y una niña necesitada de una figura paterna a la que seguir, admirar y emular, pero de su relación con Thanos sale una chica fría, decidida y con una escala de valores propia, muy al margen de lo que su padrastro llegara nunca a sospechar hasta que fue demasiado tarde. ¿Y el propio Thanos? Se nos muestra como un villano alicaído y perdido hasta que logra, a través de la oposición de sus seguidores más cercanos y del misterio que supone para él Gamora, encontrar un aliciente para seguir adelante con sus planes dementes y sus intentos de impresionar a la mismísima muerte.
Y no acaba ahí la cosa. Dos de los miembros de la Orden Negra de Thanos hacen acto de presencia en este cómic. Se trata de Medianoche Próxima y Fauces Negras, dos personajes que también se revelan como antagónicos y, a la vez, necesitados el uno del otro. Ella es el músculo y él la inteligencia que conspira en la sombra contra su amo. La gracia es que, pese a ser dos secundarios en la gran historia de Gamora y Thanos, Howard logra hacer que conozcamos un poco mejor a ambos villanos a través de sus interacciones y del servicio que le prestan al personaje que da título a la colección.
Thanos #4: Santuario Cero de alguna manera cierra la colección no oficial que comenzara hace siete años Jason Aaron y que Panini ha continuado con esta edición en tapa dura con las etapas de Jeff Lemire y Donny Cates. Está visto que todos los grandes autores de la actualidad están dejando su impronta en esta serie. y los beneficiados somos tanto los lectores como los personajes que desfilan por sus páginas.
Deja un comentario: