20th Century Boys #8

20th Century Boys #8: Apocalypse Now

20th Century Boys #8«Un nuevo mundo está a punto de empezar«

 

La primera etapa de 20th Century Boys comenzó con su primer tomo y se extendió hasta el tercero de la presente edición de Planeta Cómic. Su segundo gran arco argumental ha durado considerablemente más, terminando en esta octava entrega y dando paso a un nuevo capítulo en la historia del genial Naoki Urasawa, que lleva sus hipótesis a un nuevo nivel y sume al mundo en una situación nueva y desconocida que lo separa (ya definitivamente) de la realidad actual, adentrándose en un futuro poco menos que aterrador.

 

Pero antes de eso asistimos a la visita del Papa a Japón y la famosa Expo de 2015 con la revelación sobre la identidad de Amigo aún fresca en la memoria y el shock consiguiente aún en proceso de digestión. Esta trama, punto y aparte de nuevo en la historia del mangaka, da salida a toda la tensión y la urgencia que llevábamos acumulando desde hacía ya un par de números. Algunos personajes, como Yoshitsune o la descocada Kyoko quedan eclipsados por la reaparición de Kanna y Otcho, pero sabemos que Urasawa se los reserva para el futuro. No sólo eso, seguimos conociendo a nuevos actores en este gigantesco drama y profundizando en las historias de todos los implicados en esta historia de muerte y destrucción de la sociedad tal y como la conocemos.

 

«Él… se convirtió en dios«

 

Especial atención merece la historia acerca del pasado del principal villano de la trama. Las motivaciones y los deseos que arrastra desde su niñez explican en parte la personalidad melancólica, siniestra e infantil de su versión adulta. En cierto modo, Amigo comparte muchos puntos en común con Johann (el villano de la otra gran obra del autor: Monster). Ambos son fríos y calculadores, los dos se apartan de los focos para dejar que sean terceras personas quienes contribuyan a sumir al mundo en el caos que ambos anhelan y los dos tienen en una joven de fuerte carácter y convicciones a su principal rival, aunque por encima de ella siempre haya otro gran protagonista (Tenma en Monster y Kenji en la presente ficción). Sin embargo, varía el origen de cada personaje. El superviviente de la Alemania ocupada es un producto de los traumas de una infancia terrible, mientras que Amigo no es más que fruto de unos deseos reprimidos y una mente tortuosa y torturada en un Japón acomodado que se desperezaba tras los rigores que siguieron a la II Guerra Mundial.

 

20th Century Boys #8

20th Century Boys #8

 

Para la tercera fase de 20th Century Boys, Urasawa se adentra en territorio inexplorado. Hasta ahora le habíamos visto jugar con argumentos de ficción en medio de un mondo contemporáneo, creíble y, hasta cierto punto, realista. A partir de este tomo y hasta que la serie termine, el guionista nos lanza a un mundo desolado en el que los maquiavélicos planes de Amigo no sólo se han cumplido, sino que han demostrado conducir a una suerte de apocalipsis en el que los supervivientes sólo pueden sentirse agradecidos ante la magnanimidad de su verdugo. Mientras entramos en contacto con esta nueva realidad y conocemos más íntimamente al perturbado tras la máscara de Amigo, vamos viendo en este número cómo los aliados vuelven a comenzar a congregarse una vez más para la que se antoja como la última y más decisiva batalla para tratar de salvar la Tierra.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados