Spider-Man: Lejos de casa

Spider-Man. Lejos de casa: Un paso adelante

Tom Holland y Jon Watts son lo mejor que le ha pasado a Spiderman en mucho tiempo. Desde su entrada por la puerta grande en el UCM (en Capitán América: Civil War, ¡ahí es nada!) bajo la tutela de Tony Stark, la encarnación más jovial del trepamuros se ganó el corazón y respeto de todos, despejando cualquier duda o ceño fruncido tras las agitadas experiencias precedentes (ambas loables, con sus virtudes y defectos) con Tobey Maguire y Andrew Garfield. Ahora, a las puertas de la revolución del UCM, este Spiderman ha de dar un paso al frente y corresponder a las expectativas.

 

 

Lejos de casa, además de hacer referencia al viaje de los protagonistas, que dejan Nueva York para vivir su particular Eurotrip, marca el camino de Peter como punta de lanza (junto a personajes como Capitana Marvel) de los Nuevos Vengadores. Este es, pues, un viaje tanto de descubrimiento, como de confirmación para nuestro amistoso vecino.

 

La apreciación de que Spider-Man: Lejos de casa es el verdadero final de la Fase 4 marvelita tiene mucho de empaque publicitario. La saga del Infinito finalizó como tal en Vengadores: Endgame siendo esta película una suerte de epílogo centrado en «el día después» de Peter Parker. Es decir, Parker mantiene la independencia respecto al gran acontecimiento del MCU y nos promete -escenas postcréditos mediante- un futuro de lo más movidito.

 

Zendaya y Tom Holland

 

Es importante señalarlo porque si bien Lejos de casa nace de las consecuencias de Endgame y está empapada de su contexto (como le sucedía a Homecoming con Civil War), Jon Watts no pierde de vista la escala de su aventura y mantiene la atención en lo más importante, Peter y su círculo. Siguiendo la mejor tradición comiquera, el elenco de personajes que acompañan a Spiderman es uno de los grandes puntales de la historia. Desde íntimos como Ned o MJ (que recordemos es Michelle, nada que ver con la pelirroja Mary Jane), la cada día más joven May, hasta personajes como Nick Furia o Quentin Beck que vienen a ocupar el espacio dejado por Stark.

 

Esta dinámica es propicia para el tipo de historia propuesta por Watts en la que son tan importantes los dramas y amores de instituto como las obligaciones superheroicas. La trayectoria e influencias del director y guionistas (Erik Sommers y Chris McKenna, quienes también repiten) son evidentes, y acudiendo al siempre socorrido John Hughes, Lejos de casa profundiza en la comedia romántica teen de ecos ochenteros con un divertido giro que emparenta al filme con aventuras como ¡Te pillé, Gotcha! (como atinadamente apunta nuestro compañero Nacho Estrada).

 

Samuel L. Jackson y Cobie Smulders

 

Y claro, no hay escenario más propicio que las calles de Praga o Venecia para que se nos despierte la sonrisa ante el ruborizado y tierno (no exento de cómica torpeza) romance entre Zendaya y Tom Holland.

 

El último gran héroe

A falta de Vengadores (para no quitar del foco a Spiderman y que concluya de forma satisfactoria su salto a la madurez como superhéroe) y con el ánimo de explorar la mitología arácnida, los responsables de Lejos de casa presentan a un Mysterio, clásico villano del trepamuros, miembro recurrente de Los Seis Siniestros, pasado por el imprevisible filtro del UCM (tenéis ejemplos como Hank Pym, Korg o incluso el Mandarín), poniendo en igualdad de condiciones al público profano y al conocedor del universo comiquero.

 

 

El personaje interpretado por Jake Gyllenhaal se beneficia mucho de la peculiar naturaleza de la cinta. Una de las claves de Spiderman (de ambas películas) es que sabe construir personajes muy carismáticos, que superan cualquier idea preconcebida (no se reconoce como merece al Buitre de Michael Keaton) y saca petróleo de los «préstamos» de otras series (la adición del Happy Hogan de Jon Favreau, ahora que el futuro de Iron Man es un tanto incierto supone un acierto). Gyllenhaal, como aliado de la araña contra la amenaza de los Elementales es un descubrimiento asombroso, muy rico en detalles, y todo un valor en el proceso de crecimiento de nuestro arácnido protagonista.

 

Spider-Man: Lejos de casa es fiel a sus esencias y cimenta el futuro de un Peter Parker que ha aceptado sus responsabilidades y se postula como adalid de la siguiente generación de Vengadores.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados