Batman: Guerra contra el Crimen

Batman. Guerra contra el Crimen: De oro y diamantes

Batman: Guerra contra el CrimenEn un instante perdí a las dos personas más importantes de mi vida

 

Paul Dini, uno de los mejores guionistas que ha tenido el Caballero Oscuro, y Alex Ross, un dibujante que si no existiera habría que inventarlo. Aún viviendo en una cueva y sin saber nada acerca de este cómic, no hace falta más que ver la portada de Batman: Guerra contra el Crimen para saber que la compra va a merecer la pena.

 

Lo que nos encontramos dentro son cerca de setenta páginas de pura magia. Un relato breve y de corte clásico acerca de lo que mueve a este héroe en particular, pero con el cariño de Dini hacia el personaje y con uno de los mayores esfuerzos pictóricos de Ross, que le valió el Premio Eisner al mejor dibujo y que tiene el honor de ser el producto de uno de los procesos más complejos para pasar de la mente del dibujante al cuaderno de dibujo, incluyendo un buen número de modelos humanos, bustos de escayola y el diseño a tamaño real del traje y, sobre todo, la máscara que iba a vestir el personaje en esta ocasión.

 

Si puedo recuperar a un niño. Puede que haya esperanza para muchos otros

 

Dini escoge hablar en esta ocasión de la guerra emprendida por el álter ego de Bruce Wayne desde la certeza obsesiva por parte del protagonista de que la suya no es la situación ideal. Que él acabó convirtiéndose en un justiciero porque hubo quienes le cuidaron para evitar que se hundiera o se volviera en contra del mundo que le había herido y que fue gracias a sus riquezas que pudo fabricarse una doble vida con la que contentar al ojo público y a la bestia sedienta de venganza de su interior. Incluso en una viñeta que es imposible dejar pasar, Dini y Ross caracterizan al millonario con camisa de fuerza en una de sus ensoñaciones, recalcando el carácter enfermizo de su cruzada contra el crimen. Sin embargo, prevalece, como en otros tantos cómics antes y después de éste, el convencimiento de que bien vale el sacrificio de Wayne si eso significa que otros muchos inocentes se verán liberados de sus aciagos destinos.

 

Batman: Guerra contra el Crimen

Batman: Guerra contra el Crimen

 

Comienza aquí una serie de especiales que ECC va a publicar de manera bimensual con esta extraordinaria pareja creativa al frente. En julio ha llegado su segunda entrega, Superman: Paz en la Tierra, y en septiembre hará lo propio Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad. Más allá de la densidad de sus tramas, el grado de perfección alcanzado por Ross (ahora un ‘apestado’ de DC por no ofrecer un dibujo de corte comercial…) y la química entre este dibujante y el gran Paul Dini son motivos suficientes para que vayáis haciendo un hueco en vuestras librerías para estos álbumes que se complementan con breves galerías de extras explicando el proceso tras cada una de las viñetas de cada cómic.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados