Promethea

Promethea. Libro 2-3: Maestro Moore

Alan Moore y J.H. Williams III forman un tándem portentoso y llevan a Promethea a unos niveles que exploran los límites de nuestra imaginación, pero que también requieren de un arduo esfuerzo y concentración dada la cantidad de conceptos que desarrolla el guionista británico. Promethea es un relato tan interesante como complejo, un relato que engrandece el noveno arte.

 

Después de la introducción que se nos hizo en el primer volumen (aquí su reseña) los autores centran su atención en el viaje que emprende Sophie, nuestra protagonista, a lo largo y ancho de divesos mundos para llevar a cabo su misión. Un viaje por los entornos de la imaginación que, a su vez, sirve de viaje introspectivo de la propia heroína, haciéndonos partícipes de revelaciones sobre su paso que nos ayudan a conocerla mucho mejor. A lo largo de estos dos libros asistimos a la transformación de Sophie en adulta y en la poderosa Promethea.

 

Una suerte de viaje iniciático del que Moore quiere hacer partícipes a los lectores, desplegando toda su sabiduría para convertirles a su causa mística. El autor se mete de lleno en el terreno del esoterismo, el mundo del tarot… la magia es una parte fundamental de la obra, desde el concepto de la misma, a su desarrollo narrativo y formal, abogando siempre por la experimentación y la ruptura de convencionalismos; aquí encuentra un excelente aliado en J.H. Williams III, quien despliega todo su arte, concibiendo unas páginas muy plásticas y fluidas. Sin duda, es difícil imaginarse Promethea con los lápices de otro dibujante.

 

Promethea se presenta como un magnífico campo de juegos para el guionista inglés, que no solo pone de manifiesto sus obsesiones temáticas o hace gala de una erudición asombrosa, sino que se permite coquetear con los clichés del cómic de superhéroes o referenciar con mucho tino las formas de hacer de la literatura pulp. Como ya hemos disfrutado en otras obras como La liga de los hombres extraordinarios, Moore es único “homenajeando” e integrando referentes culturales en sus textos de forma muy natural.

 

Ambos tomos incluyen una extensa variedad de extras para hacer la experiencia de Promethea aún más recomendable.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados