Los Nuevos Vengadores #44

Los Nuevos Vengadores #44-46: Ángeles caídos

Los Nuevos Vengadores #44Retomamos la serie protagonizada por los Illuminati para acercarnos al comienzo en la cuenta atrás de Jonathan Hickman con arquitecto de las series vengadoras. Una cuenta atrás que arranca en Nuevos Vengadores #47 (y en Los Vengadores #48) y que culminará con las Secret Wars que cambiaran el cosmos marvelita de forma dramática. Con el ánimo de no perder detalle, vamos a cambiar la manera con la que hemos ido abordando los artículos precedentes. Así, dedicaremos uno a Los Nuevos Vengadores (este que nos ocupa), otro a Los Vengadores (#45-#47) y un tercero en el que retomaremos los artículos conjuntos de ambas cabeceras para valorar las consecuencias de ese salto temporal de ocho meses que nos ha prometido el autor.

 

El título del post, Ángeles caídos, ya debe de poner a todo el mundo sobre la pista de lo que se encontrará en las páginas de estos tres números. El combate por la supervivencia entre nuestros héroes y la Gran Sociedad (o la versión Hacendado de La Liga de la Justicia) estalla por fin y las consecuencias para todos los implicados son terribles. Después de varios meses tensando la cuerda, Richards, Stark, Extraño y demás miembros de la logia han cruzado el límite que ninguno quería cruzar pero para el que se estaban preparando desde hace meses. Lejos de suponer una sorpresa, esta era una idea que se llevaba barruntando casi desde el principio de la colección; era inevitable que el tan temido último recurso fuera activado.

 

Como sucediera con el personaje que decide coger el testigo de Nick Furia en Pecado Original, aunque eran varios los Illuminati con opciones de convertirse en el brazo ejecutor del grupo, la elección de Hickman sorprende por obvia. El guionista ha tirado de pragmatismo para resolver el dilema en el que había metido a sus personajes y deja un escenario en el que estos héroes han dejado de ser tales. Ahora son como ángeles caídos que han de hacer frente a sus decisiones y cargar tanto con el peso de salvar al mundo como con el de la culpa (algo de lo que Cíclope se ha sacado un master en los últimos tiempos).

 

Así, mientras que en Los Nuevos Vengadores #44 asistimos al clímax y posterior desenlace de la contienda contra la Gran Sociedad, en el siguiente número somos testigos de los efectos colaterales. La acción física pasa a un segundo término y el cisma que se produce en las filas de los Illuminati cobra un carácter dialéctico. Enfrentados a sí mismos, la primera reacción es la de no aceptar la propia implicación y buscar a alguien a quien echar todas las culpas; aunque finalmente aceptan su parte, lo que lleva a una secesión del grupo que tiene ecos del Reinado Oscuro de Norman Osborn orquestado por Brian Michael Bendis (y que Panini está editando en la línea Marvel Deluxe).

 

Los Nuevos Vengadores #44

 

Y dejamos para el final la mención a Los Nuevos Vengadores #46, guionizado por Frank Barbiere e ilustrado por Marco Rudy. El cambio de escritor se debe a que este capítulo corresponde a un Annual de la serie y está al margen de la trama actual llevada por Jonathan Hickman; aunque está íntimamente relacionada con aquella. Lo interesante de este capítulo es que personaliza el dilema del grupo en uno de sus componentes, concretamente en Doctor Extraño. ¿El fin justifica los medios? ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar por nuestros objetivos? ¿Debemos aceptar lo inevitable? Estas son algunas de las preguntas que se plantea el guionista en boca del personaje en un relato que se narra en dos tiempos bien diferenciados: la época de Extraño cuando aún ejercía la medicina, y el presente, ya como Maestro de las Artes Místicas. En ambos momentos se enfrenta a sendos problemas de imposible solución… al menos sin pagar un altísimo precio. Además de quedar patente que el hechicero ha cambiado muy poco con el paso de los años (la experiencia en su caso no es un grado), muestra hasta que punto el problema de las incursiones está afectando a nuestros protagonistas.

 

En cuanto al arte de Marco Rudy, recuerda muchísimo al trabajo de Dan Green en Dentro de Shamballa, la novela gráfica que presumiblemente servirá de base a Scott Derrickson para su adaptación a la gran pantalla del Doctor Extraño. Un estilo pictórico, alejado completamente de los cánones del cómic superheroico, jugando con las tonalidades según el marco temporal (y espacial) en el que se sitúa la historia en cada momento  y dejando que las viñetas fluyan en la página, entremezclándose y tomando formas de lo más variadas para representar el componente mágico y espiritual del personaje.

 

Nos reencontraremos con Los Nuevos Vengadores en ocho meses.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados