Bucky Barnes: Soldado de Invierno

Bucky Barnes. Soldado de Invierno #1: Nunca más un sidekick

Bucky Barnes: Soldado de InviernoNamor es tu amigo, no tientes a la suerte

 

El Invierno más Largo, el primero de los dos volúmenes con que Panini recopiló la etapa de Ed Brubaker al frente del Soldado de Invierno, me descubrió a un estupendo personaje más allá de lo que este autor había escrito de él en la colección del Capitán AméricaBucky Barnes, el Soldado de Invierno ya nunca más sería el acompañante de Steve Rogers caído en desgracia y rescatado décadas después del infierno de lavados de cabeza al que se había visto sometido. Brubaker nos lo vendía como una especie de Jason Bourne con bastante menos amnesia y mucho más sentido del humor. La serie duraría unos maravillosos 19 números (aunque los últimos ya los firmaría Jason Latour) y el personaje volvería al cajón hasta que el año pasado Marvel lo desempolvara de nuevo a través de Rick Remender y su interesante Marcha Implacable, que retrocedía en el tiempo para rescatar al mito de los tiempos de la URSS en una miniserie de apenas cinco números.

 

Entre medias Barnes ha hecho siempre lo que hiciera falta para preservar la paz. No dudó en tomar el escudo del capi cuando éste cayó tras la Guerra Civil marvelita ni tampoco se quejó por volver a las sombras tras el regreso del Centinela de la Libertad. Pero ha tenido que ser Jason Aaron quien haya vuelto a poner al personaje de rabiosa actualidad (la suficiente al menos como para que Marvel le dedique una nueva serie propia) al nombrarle como sucesor de Nick Furia en el puesto de Hombre en la Muralla al final del crossover Pecado Original.

 

¡Enígmame eso, sabio de luenga melena!

 

Por si no disfrutasteis de la excelente serie escrita por el actual guionista de Thor, el Hombre de la Muralla es una especie de protector de la humanidad en las sombras. Cuando una amenaza puede prevenirse ahí aparece este solitario personaje para ponerle fin antes siquiera de que tome forma. Furia heredó este puesto y ahora, antes de tomar por la fuerza el manto del Vigilante, le cede el testigo a quien considera el héroe Marvel mejor preparado para el puesto. Barnes reúne todos los requisitos: las sombras son su segundo hogar, nunca ha temido el asesinato preventivo y, al contrario que lunáticos como Punisher o el Caballero Luna, tiene la suficiente entereza moral como para diferenciar un asesinato a sangre fría de un acto preventivo en el que la pérdida de una vida puede significar la salvación de millones.

 

Bucky Barnes: Soldado de Invierno

Bucky Barnes: Soldado de Invierno #1 – El Hombre en la Muralla

 

El autor encargado de dirigir esta nueva etapa de Bucky no es otro que la estrella emergente Ales Kot. El checo se ha dado a conocer en nuestro país gracias a su participación en la actual etapa de los Vengadores Secretos y su buen hacer se ha visto recompensado con su inclusión en las cabeceras de Soldado deInvierno e Iron Patriot. Fiel a su estilo, que combina las operaciones encubiertas con grandes dosis de humor y relatos enrevesados, Kot nos ofrece un primer número que resulta un tanto complejo de seguir, pero que se va desenredando conforme avanza la trama, justo a la vez que logra dejarnos por completo enredados en ella. Barnes pasa de ser un hijo de la guerra fría para convertirse en un agente secreto intergaláctico de pleno derecho.

 

Ah… Es que he tenido un déjà vu

 

El autor también es responsable de rescatar a un personaje que no podía estar de más actualidad gracias a la televisiva Agentes de S.H.I.E.L.D. Daisy Johnson (aka Temblor, aka Skye) hace acto de presencia en este nuevo álbum como compañera de nuestro protagonista en sus correrías espaciales y se prueba a sí misma como el perfecto sidekick de quien ostentara ese puesto durante años bajo la alargada sombra del Capitán América. Sin embargo, la hija de Mr Hyde (a quien vimos hace poco en el Piloto Fantasma #1) pronto se revela como mucho más que una simple compañera y es que no sólo su presencia resta una gran cantidad de tensión a lo que habría sido un cómic de héroe solitario, sino que a lo largo de esta primera entrega ya seremos testigos de que esta inhumana persigue sus propios objetivos… y demos gracias que de momento estos coincidan con los del Hombre en la Muralla.

 

Bucky Barnes: Soldado de Invierno #1

Bucky Barnes: Soldado de Invierno #1 – El Hombre en la Muralla

 

Tres dibujantes acompañan a Kot en esta nueva etapa del Soldado de Invierno, pero mientras que Michael Walsh y Langdon Foss se encargan de páginas muy concretas de la historia en las que Kot pretende imprimir un determinado estilo que ayude a la narración, es el brasileño Marco Rudy el que dota a este primer número de la rompedora estética que lo caracteriza. Habitualmente contratado para números puntuales, éste es el primer trabajo de importancia del dibujante para la Casa de las Ideas y, pese a cierto desorden en algunos momentos, su estilo es difícil de olvidar y bebe de la misma fuente que algunos de los dibujantes más innovadores del cómic mainstream norteamericano. Las portadas de los primeros tres números de la colección americana aquí recopilados también son obra suya y son verdaderas obras de arte.

 

¿Quién sabe adónde nos conducirán las nuevas aventuras multiversales del otrora ayudante de Steve Rogers? A mí, personalmente, me da lo mismo mientras se me permita seguir disfrutando de las historias de uno de los personajes más camaleónicos y carismáticos del Universo Marvel reciente.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados