Viuda Negra

Viuda Negra. Marvel Fanfare: Natasha pulp

Viuda NegraEn el que iba a ser el año de Viuda Negra ha quedado, como ya sabemos, un tanto descafeinado por el retraso del estreno de su película en cines, pero el sector comiquero no se ha desanimado y Panini Cómics ha querido cerrar el año con una historia clásica de la súper espía que pone el broche a un buen puñado de aventuras que nos ha ido presentando en los últimos meses.

 

Voy a recomponer este rompecabezas, y ay de quien intente detenerme

 

Viuda Negra: Marvel Fanfare recupera a la heroína en sus primeros años de publicación con un recopilatorio que recupera las tres entregas de la publicación Marvel Fanfare recogidas hace algunos años en el tomo Viuda Negra: Res de intrigas, así como una aventura aparecida en Bizarre Adventure #25 que vimos recientemente en el ejemplar de Marvel Limited Edition dedicado a las mujeres marvelitas. Ambas historias se acompañan con unos escuetos extras (en forma del complemento Editori-Al también perteneciente a Marvel Fanfare, las portadas originales y un par de artículo firmados por Julián Clemente) y se presentan en un formato similar a los Marvel Integral (tapa dura y de un tamaño algo mayor que el comic-book tradicional). Una edición de calidad (en cuanto a materiales), pero que se queda corta respecto a lo visto en el citado tomo de Marvel Héroes (el cual no contaba con el Bizarre Adventure, pero traía, por ejemplo, las primeras apariciones de Natasha Romanov en Iron Man y El Asombroso Spiderman).

 

Las dos historias recogidas en este Viuda Negra: Marvel Fanfare nos evocan a una Marvel quizás más naif, muy influenciada por el explotation y la psicodelia hollywoodiense de las décadas de los 60 y 70. Aunque los relatos aquí presentes daten de 1983-84 y 1981, la sombra del cine de espías es tremenda. La primera debe muchísimo al Bond pulp de Roger Moore, mientras que la segunda se torna como un homenaje al thriller de corte más académico, ambos muy condicionados por el contexto sociopolítico de la época, presentando al enemigo soviético con todos los clichés que podéis imaginar. La influencia del medio audiovisual es tal que en Bizarre Adventures #25 (obra de Ralph Macchio y Paul Gulacy) no se nos escapan las similitudes físicas de dos personajes con Humphrey Bogart y un joven Michael Caine en un relato de apariencias y contraespionaje presentado en un blanco y negro que potencia el tono misterioso.

 

Viuda Negra

 

Por su parte, Marvel Fanfare (de nuevo con Macchio, esta vez formando equipo con George Pérez) se mueve en un tono más colorido y alocado. Conexión Escorpio, de la que hablamos en su día, puede servir de ejemplo para tomarle la medida. Son tres capítulos muy divertidos, aunque en la narración va notando el peso del tiempo (exceso de explicaciones y redundancias).

 

Ya sea porque sois fans de este tipo de aventuras o porque tenéis interés en descubrir la evolución de Viuda Negra en estas últimas décadas, este libro es una lectura muy interesante.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados