Carol Danvers

‘Vengadores: Infinity War’: ¿Quién es Capitana Marvel?

Su “presentación” en la escena post-créditos de Vengadores: Infinity War ha puesto todos los focos sobre ella. Y ya iba siendo hora. En el universo cinematográfico marvelita no faltan las mujeres heroínas, con Viuda Negra como primer puntal, sin olvidar a Bruja Escarlata e incluso a María Hill, quien en las viñetas ha llegado a ser directora de SHIELD. No escasean tampoco buenos ejemplos en la división televisiva, ya sea con Temblor o Pájaro Burlón en Agentes de SHIELD o Jessica Jones en su serie homónima de Netflix. Pero ninguna de ellas ha sido la elegida por la Casa de las Ideas para convertirse en su primer personaje femenino en gozar de absoluto protagonismo en su propia película. Este honor (muy tardío, eso sí… hasta 2019 nada) ha recaído en Carol Danvers, también conocida por Capitana Marvel y que se presenta como la gran esperanza de La Tierra para detener a Thanos en la cuarta y última entrega de los Vengadores tal como los conocemos.

 

Carol Danvers

 

Danvers es un personaje con bastante bagaje en la editorial, viene de una excelente etapa en las viñetas escrita por la guionista Kelly Sue DeConnick (y dibujada, entre otros, por el zaragozano David López), y en el último par de años se ha posicionado como uno de los estandartes de Marvel Comics (liderando incluso a una de las facciones enfrentadas de la segunda Guerra Civil comiquera), pero que hasta hace bien poco su nombre no era excesivamente conocido entre el gran público. Por ello queremos responder a algunas cuestiones acerca del personaje para acercarnos a ella y valorar cuál podría ser su impacto en el cosmos cinematográfico de Marvel y Disney.

 

¿Quién es Capitán Marvel?

Capitán y no Capitana, no nos hemos equivocado. Y es así porque esta identidad superheroica ha sido utilizada por varios personajes masculinos con anterioridad (y alguna mujer), y no solo por parte de Marvel Comics. Shazam, personaje deceíta en cuya película Dwayne Johnson hace las veces de Black Adam, en sus orígenes (y hasta hace pocos años) también se llamaba Capitán Marvel. En cuanto al universo marvelita, cuatro han sido los personajes que han llevado el manto del superhéroe. Mar-Vell, un soldado del imperio Kree que desertó y decidió defender La Tierra; Monica Rambeau, humana que obtuvo sus poderes accidentalmente al querer desbaratar los planes de unos malosos; Genis-Vell, resultado de la experimentación científica a partir del ADN de Mar-Vell; y por último, Carol Danvers.

 

Capitana Marvel

 

¿Quién es Carol Danvers?

Piloto de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, Carol Danvers debutó en 1968 (en Marvel Super-Heroes #13), aunque no tomó el manto de Ms. Marvel hasta casi una década después, en 1977 (Ms. Marvel #1). Una batalla entre Mar-Vell y Yon-Rogg, uno de sus archienemigos, la pilló en medio y la radiación consecuencia de la explosión de un arma kree modificó su estructura genética, convirtiéndola en un híbrido kree-humano. Ha ayudado a la Patrulla-X y sido miembro tanto de Vengadores como de Guardianes de la Galaxia y, al igual que Tony Stark, en su pasado no faltan los problemas con el alcoholismo y, según el momento, ha llevado los nombres de Ms. Marvel, Binaria, Pájaro de Guerra y Capitana Marvel.

 

¿Cuál ha sido su trayectoria?

Inspirada por la aviadora Helen Cobb (personaje que rinde homenaje a Jerrie Cobb, Willy Funk y el resto de heroínas que formaron parte del proyecto Mercury de la NASA), Danvers ingresó en las Fuerzas Aéreas, siendo jefa de seguridad en la base militar que sería escenario del accidente que la transformaría en Ms. Marvel. En su primera etapa como Vengadora de pleno derecho, tras deambular de aquí para allá en la editorial, fue secuestrada por Marcus Immortus y llevada con él a una dimensión alternativa en la que es una de sus historias que ha levantado más controversias. A su regreso a La Tierra tendría un encontronazo con Pícara, que absorbería sus poderes y recuerdos, dejándola muy debilitada. El piadoso Profesor X la tendría entonces bajo sus cuidados hasta que se recuperase. Durante esta etapa junto a la Patrulla-X, Danvers caería en manos del Nido, una raza alienígena que, experimentos mediante, desencadenó su conversión en Binaria.

 

Civil War II

 

Como Binaria se dejaría ver con grupos como Excalibur o los Saqueadores Estelares hasta que consumió sus nuevos poderes durante la saga cósmica Operación: Tormenta Galáctica. De vuelta a casa, bajo el nombre de Pájaro de Guerra, se enroló de nuevo en los Vengadores… hasta que los dejó por sus problemas con el alcohol (derivados de los traumas vividos los años anteriores). Empoderada tras sagas como Dinastía de M o Civil War, y de nuevo como Ms. Marvel, Danvers seguiría una dinámica ascendente, recuperando su importancia dentro de la familia vengadora, hasta llegar a su estatus actual como Capitana Marvel.

 

¿Cuándo se convirtió en Capitana Marvel?

Dejando a un lado las motivaciones comerciales de la editorial, a raíz de los eventos comiqueros descritos en Los Vengadores vs. La Patrulla-X (evento en el que se pegan tortas unos a otros porque la Fuerza Fénix se ha apoderado de cinco poderosos mutantes que deciden que es hora de remodelar el mundo), el sacrificio de un héroe hace que Carol reflexione sobre si debe (y puede) llevar el nombre de Capitana Marvel, y si estará a la altura del mismo. Con la bendición y apoyo tanto de Spiderman y Capitán América (dos personajes con los que está muy relacionada), decidió dar el paso. Hecho que, a su vez, desembocaría en la aparición de una nueva Ms. Marvel, la pakistaní Kamala Khan (que dado su éxito, no sería descabellado pensar en ella en futuras fases del universo cinematográfico marvelita).

 

Carol Danvers

 

¿Y qué habilidades tiene?

Piloto, espía, soldado… de base Carol Danvers es ya una heroína de armas tomar. Con una fisiología única humana/kree Danvers es resistente a la mayoría de toxinas y venenos. Posee superfuerza y resistencia, así como una capacidad precognitiva limitada y la habilidad de volar. Como Binaria podía aprovechar la energía de un agujero blanco de múltiples formas, controlando el calor, la gravedad y el espectro electromagnético, además de viajar a la velocidad de la luz y poder sobrevivir en el vacío del espacio. Casi nada. En la actualidad conserva la capacidad de convertirse en Binaria, aunque a una escala bastante menor, la suficiente para absorber y proyectar energía fotónica.

 

¿Cómo encaja Carol Danvers en el MCU?

Dada su férrea moral y la rectitud con la que se toma su trabajo, se la puede presuponer afín a Capitán América, de quien es una de sus principales aliadas. Así mismo, su descaro y valentía la invitan a acaparar los focos y llevar la voz cantante. En la actualidad comiquera, antes del estallido de la segunda guerra civil mantenía una relación amorosa con James Rhodes (Máquina de Guerra), y en los últimos tiempos ha trabajado codo con codo junto a Guardianes de la Galaxia. Pero con el devenir del universo cinematográfico marvelita y la información que ya se ha desprendido acerca de su película, resulta complicado atender al medio tebeístico para establecer este encaje. De hecho, dos de sus guionistas han dejado caer tanto que su origen poco tendrá que ver con el de las viñetas (para alejarse del de Green Lantern, con el que guarda algunas semejanzas), como que el tono del film será más cercano al de una comedia de acción que al de un título de ciencia ficción.

 

Brie Larson

 

Sabemos que la película (o una parte de ella) estará ambientada en la década de los 90, que será una historia de orígenes (tomando la etapa de DeConnick como gran referente) y contará con la participación de personajes como Nick Furia o Phil Coulson en los “buenos tiempos” de SHIELD. También está confirmada la aparición de Mar-Vell (interpretado por Jude Law) y de Ronan el Acusador en representación de los kree… pero también habrá espacio para sus férreos enemigos, los skrulls. ¿Estaremos quizás ante una revisión/adaptación de la saga La Guerra Kree-Skrull? No olvidemos que en las imágenes de rodaje que se han ido filtrando, Brie Larson no luce el icónico traje de la Capitana, sino el uniforme de guerra kree. Y conociendo como se las gastan en la división cinematográfica de Marvel no se puede descartar tampoco la variable Warlock (a quien “conocimos” en la segunda escena postcréditos de Guardianes de la Galaxia Vol. 2). Aunque siendo Carol -palabra de Kevin Feige– el personaje más poderoso del universo Marvel, igual -como comentó en su día James Gunn– no sabemos nada de Adam Warlock hasta una hipotética cuarta entrega de los Guardianes. No es descabellado pensar en alguna de las opciones de cara a establecer puentes con Thanos y las gemas del infinito.

 

¿Quién es Brie Larson?

Dejamos para el final a la mujer que se esconde tras el traje de Capitana Marvel. Ganadora de un Oscar por La habitación, Brie Larson se ha curtido en televisión y el cine independiente, además de publicar un álbum de estudio como solista. Nacida en California, sus primeros trabajos fueron en televisión, actuando en sketches en The Tonight Show con Jay Leno y series como Un padre en apuros. Secundarios en films como Aquí y ahora, Scott Pilgrim contra el mundo o Infiltrados en clase la pusieron definitivamente en el mapa de Hollywood y ahora tiene proyectos de lo más golosos. Ha probado las mieles del blockbuster en la enésima adaptación del mito de King Kong en Kong: La isla Calavera, ha participado en Free Fire del inclasificable Ben Wheatley, e incluso ha debutado como directora en la aún inédita en nuestro país Unicorn Store.

 

 

¿Estará a la altura de Carol Danvers? Centrada en los deberes como parece mostrar, apostamos que sí. La respuesta la sabremos en marzo de 2019.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados