Quentin Quire (Kid Omega)

Chris Bachalo: «Los X-Men pertenecen más al género de ciencia-ficción que al de superhéroes»

Su trabajo junto a guionistas como Brian Michael Bendis o Jason Aaron ha convertido a Chris Bachalo en uno de los referentes de la Marvel actual. Salvo raras excepciones, su paso por Marvel siempre ha estado vinculado a la franquicia mutante (Generación X, La Imposible Patrulla-X, Lobezno y La Patrulla-X,…); pero ahora, tras las Secret Wars, tiene ante sí el reto de revitalizar a Doctor Extraño (también con Aaron a los guiones) en su nueva colección, con la presión añadida de ser el póximo personaje marvelita en pasar a la gran pantalla. Sobre estos y otros temas charlamos con el dibujante en esta entrevista exclusiva.

 

Emma Frost

 

Pregunta: ¿Cómo es tu proceso de trabajo cuando dibujas una página nueva? ¿Sigues unas pautas más o menos estrictas?
Respuesta: Tengo un proceso. Es algo así: Hago mis notas en el guion (desgloso los ritmos) y dibujo los bocetos en la página. Entonces dibujo apretado, sin renderizar o negros. Siempre hago primero las figuras y luego construyo las localizaciones a su alrededor. Reduzco la dureza del dibujo un 60% usando una fotocopiadora. Usando las tintas, aplico los negros a la copia. Encuentro esta una sencilla manera de ver dónde quiero que aparezcan los negros. Puedo ver bien la página entera. Luego, usando la copia con los negros indicados como guía, vuelvo a la página original, relleno los negros con el lápiz y, finalmente, renderizo. Y ya reduzco nuevamente los lápices con la copiadora, reviso la página y la edito si fuera necesario.

 

P: Con los autores que has trabajado… ¿quién da más libertad? ¿Y quién es más puntilloso?
R: He tenido la gran suerte de trabajar con guionistas que me han dado la libertad de ser creativo con los guiones. No recuerdo un caso en el que alguien estuviera mirando por encima de mi hombro. Algunos han estado más implicados que otros. A Jeph Loeb le gustaba pasar mucho tiempo al teléfono después de que entregara las páginas. Comparte un montón de feedback. Hablábamos de la historia. Es una verdadera colaboración. Jason (Aaron) me da un montón de espacio para distribuir cada página. Te explica los detalles de, por ejemplo, las páginas 5-9, escribe la escena y deja que tú le pongas ritmo a la narración. Yo disfruto mucho con eso. Estamos trabajando ahora en Doctor Extraño. Suelo enviarle mails con alguna pregunta sobre que me gustaría añadir alguna cosa que afectase a la historia. ¿Puedo hacer esto a la mansión? ¿Puede Extraño llevar un hacha en esta escena? Cosas así.

 

P: Marvel Now! te dio la oportunidad de rediseñar a alguno de los personajes más icónicos del universo Marvel, ¿qué significó para ti? ¿Hubo alguno con el que disfrutaras especialmente?
R: Sí, siempre disfruto con la oportunidad de rediseñar los trajes cada cierto tiempo. Sé lo que me gusta dibujar, cuáles son mis puntos fuertes y si siento que tengo una buena idea para un disfraz voy a por ella. Hay veces en que asumo dejarlos como son. Son excelentes de la forma que son. Con Doctor Extraño he disfrutado mucho con el diseño de (Steve) Ditko, pero pensé en hacerle un par de ajustes prácticos. Marvel quería rejuvenecerlo un poco y le hemos quitado las canas, por ejemplo.

 

Emma Frost

 

P: Trabajando en Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron y en La Imposible Patrulla-X de Brian Michael Bendis has dibujado a casi todos los nuevos mutantes que han aparecido desde Marvel Now! así como a los de antes del evento. ¿Cuál de esos nuevos personajes ha sido más divertido o simplemente más interesante de dibujar? ¿Por qué?
R: He disfrutado con Krakoa. Siempre me he considerado como un artista orgánico y dibujar pilas de rocas y tierra, hierba o follaje es lo mío. Me lo pasé genial con él. A menudo le añadía de fondo en las escenas sólo por diversión.

 

P: Casi siempre has estado asociado a la franquicia mutante. ¿Es una elección tuya? ¿Qué hace al universo mutante tan fascinante?
R: Yo disfruto la ciencia-ficción y siempre he visto a la Patrulla-X como una parte del género –y no tanto del género de los superhéroes. La ironía aquí es que nunca leí una historia suya cuando era pequeño. Estaba metido de lleno en las historietas de monstruos como El Hombre Lobo, Ghost Rider, Deathlok, El Hombre Cosa, Conan y Hulk.

 

P: Las Secret Wars llegan a España en septiembre. ¿Leíste las primeras Secret Wars de los 80? ¿Qué opinas de este nuevo crossover?
R: Como mencionaba, no he sido un lector de superhéroes y no le dediqué mucho tiempo a esa parte del universo Marvel. Además era pobre hasta la saciedad y no podía permitirme comprar muchos cómics.

 

P: Tras las Secret Wars te reencontrarás con Jason Aron en la nueva serie de Doctor Extraño. ¿Cómo ves volver a trabajar con él?
R: Lo veo como una continuación de donde lo dejamos con Lobezno y la Patrulla-X. Disfruto mucho con su trabajo. Me da toneladas de imágenes con las que ser creativo y escribe historias condenadamente buenas. Geniales y con diálogos. Me hace reír. Leer el primer número de Doctor Extraño me produjo una enorme sonrisa a lo largo de toda la lectura. Es muy divertido.

 

Doctor Extraño

 

P: Con el foco puesto en la nueva película de Doctor Extraño, ¿qué podemos esperar de esta nueva colección?
R: Uno de los puntos que hablé con Jason antes de lanzarnos a ella fue que teníamos una opinión diferente del personaje. Nunca he me he identificado con Extraño, no estaba muy emocionado por trabajar con él, y si iba a dedicar un montón de tiempo con él, tenía algunas ideas. Escribí a Jason un largo email sobre lo que me gustaría ver en un cómic de Extraño y vimos que estábamos en la misma onda. Espero que disfrutéis con los resultados.

 

P: ¿Qué opinión tienes del universo cinematográfico marvelita? ¿No hay peligro de una saturación del mercado con tantas películas basadas en cómics al año?
R: Sí, esa duda la tengo yo. Cuando se lanzan hasta tres películas al año, junto con las que los otros estudios están produciendo, además de las de DC, ¿no serán demasiadas? Lo que es interesante es que la audiencia no está yendo a ciegas a ver todas las películas de superhéroes. Todavía es importante hacer buenas películas. La de Los Cuatro Fantásticos es un buen ejemplo. Mala película, poca taquilla.

 

P: Últimamente parece que Marvel está intentando diversificar a sus héroes (vemos ejemplos como el nuevo Capitán América o Robbie Reyes) y potenciar los roles femeninos (Ms Marvel, Spider-Gwen…). En tu opinión, ¿cuánto hay de puro marketing y cuánto de una tendencia natural?
R: Siempre y cuando la historia tenga sentido y los cómics estén bien hechos, yo estoy con ello. No creo que el movimiento que está haciendo Marvel sea sensacionalista. Estoy a favor de lo que está haciendo Jason con la Thor femenina. Es genial. Es Divertido.

 

P: De las últimas series que han ido apareciendo desde principios de año, ¿cuáles te han sorprendido más?
R: Lamento tener que decir que estoy leyendo muy poco últimamente. Ahora mismo estoy con Sex Criminals. De momento el primer número ha estado muy bien. Ojo de Halcón es una gran lectura. Caballero Luna, Lazarus

 

P: Recomiendanos alguno de tus cómcis favoritos de siempre.
R: El número #55 de Doctor Extraño es mi biblia. Michael Golden era mi artista favorito cuando era pequeño. Es increíble. El Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz fue una gran inspiración para mí –especialmente los últimos números. Lo cambió todo justo cuando consideraba meterme en el mundo del cómic. Me encantaba el arte y la sofisticación de las historias. Elektra, lo mismo.

 

A continuación os dejamos con la entrevista original en inglés.

 

Uncanny X-Men #20

Página original de ‘La Imposible Patrulla-X’, dibujada por Chris Bachalo.

 

Question: How is your process when drawing a new page? Do you prefer to follow some more or less strict guidelines?
Answer: I do have a process. Goes something like this: I make notes on the script (break down the beats) then I put thumbnail drawings on the board. Then a tight drawing, no rendering or blacks. Figures always go in first and then I build locations around them. I reduce the tight drawing down to 60% using a copy machine. Using ink, I apply blacks to the copy. I find it is an easy way to figure out where I want my blacks to be. I can see the entire page well. Then, using the copy with the indicated blacks as a guide, I go back to the original board, fill in blacks with pencil and lastly render. Then I’ll reduce the pencils down again on the copier, look them over and edit if necessary.

 

Q: Between all the writers you have worked with, who gave you more freedom when drawing? And who was the more strict/fussy?
A: I’ve been pretty lucky with writers in terms of having the freedom to be creative with the scripts. Can’t recall an instance in which someone was looking over my shoulder. Some are more involved than others. Jeph Loeb liked to spend a lot of time on the phone after I turned in pages. Shares a lot of great feedback. We’ll discuss story. It is truly a collaboration. Jason gives me a lot of room with page breakdowns. He’ll detail, say, pages 5-9 and then write the scene an leave it up to me how to break down the beats. I really enjoy this. We are working on Dr Dtrange. I’ll often shoot him an email an ask question if i feel that I’d like to add soemething that might affect the story. Can i do this to the mansion? Can Strange have an axe with him in this scene ? Stuff like that.

 

Q: Marvel Now meant the oportunity to re-design some of the most iconic characters of Marvel Universe, what did it meant to you? There was someone whith whom you enjoyed specially?
A: Yeah, I always enjoy the opportunity to re-imagine costumes from time to time. I know what I like to draw, what my strengths are and if I feel that I have a good take on a costume I’ll go for it. There are times in which I just assume leave them as is. They’re great just the way they are. With Dr Strange I really enjoy the Ditko costume but thought I would make a couple a few practical adjustments. Marvel requested to have him look a little younger and we dropped the white streaks for example.

 

Magneto

 

Q: Putting together Jason Aaron’s Wolverine & the X-Men and Bendis’ Uncanny X-Men you have drawed almost any new mutant that has appeared since Marvel Now! and even before. Which of these new characters was funnier or simply more interesting to draw? Why?
A: I liked Krakoa. I’ve always considered myself to be an organic artist and drawing piles of rocks and dirt and grass and foliage is right up my alley. Had a lot fun with him. Often added him to the BG in scenes for fun.

 

Q: You have been almost permanently associated with mutants franchise. Is this something you choose? What makes the ‘mutant universe’ so fascinating?
A: I enjoy sci-fi and I’ve always seen the X-Men as being a part of that genre—and not so much the super hero genre. The irony here is that I never read the book when growing up. I was into the monster books like Werewolf by Night, Ghost Rider, Deathlok, Man-Thing, Conan and the Huk.

 

Q: Secret Wars are coming to Spain in September. Did you read the first Secret Wars back in the 80’s? What is your opinion of this new crossover?
A: As I mentioned, I was not a super hero book reader and didn’t spend a lot of time in that corner of the universe. And I was dirt poor and couldn’t afford to buy that many books.

 

Q: The end of Secret Wars will mean you working again with Jason Aaron in the new Doctor Strange series. How do you see working again with Aaron?
A: I see it as a continuation of where we left off with WX. I really enjoy his work. He gives me tons of imagery to be creative with and he writes damned good stories. Great with dialogue. Makes me laugh. Reading Dr Strange issue one I had a big smile through the entire read. It is great fun.

 

Doctor Extraño

 

Q: Taking into account the future Dr Strange movie, what can we expect from this new collection?
A: One of the points I shared with Jason before jumping on was that we have a different take on the character. I’ve never embraced Strange, wasn’t super excited to work with him, and if I was going to spend a ton of time with him had a few ideas. I wrote Jason a long email about what I would like to see in a Strange book and we found that we were on the same page. Hope you enjoy the results.

 

Q: What is your opinion of the Marvel’s cinematic Universe? Is not there any danger of over-saturating the moviegoers with so many comic-based movies each year?
A: Yeah, the thought has occurred to me. When they ramp up to three movies a year, combined with what the other studios are producing and add in DC will it be too much? What is interesting is that the audiences are not attending blindly in mass to all of the super hero movies. It is still important to make good movies. FF is a good example. Bad movie, low attendience.

 

Q: Lately Marvel seems to have been trying to diversify their heros (as we can see with examples like the new Captain America or Robbie Reyes) and to empower feminine roles (Ms Marvel, Spider-Gwen…). In your opinion, how much of this is pure marketing and how much is a natural tendency?
A: As long as the story makes sense and that the books are well done I’m all for it. I don’t think that the moves that Marvel is making are sensationalistic. What Jason is doing with female Thor I’m all in favor of. It is great. It is Fun.

 

Emma Frost y Cíclope

 

Q: Which series have surprised you most from what have been published since this year’s beginning?
A: I regret to share that I do very little reading these days. I am reading Sex Criminals right now. An issue in. Looks great so far. Hawkeye is a great read. Moon knight. Lazarus.

 

Q: Please recommend our readers one of your all-time favourite comics.
A: Dr Strange issue 55 is my all time bible. Michael Golden was my fav artist growing up. It iss awesome. The Moonknight run with Moench and Sienkiewicz was a huge inspiration for me—especailly the later issues. Game changer for me when I was condsidering gettitng into comics. Loved the art and the hightened sophistication of the stories. Elektra. Same thing.

Acerca de Daniel Lobato

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El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Acerca de RJ Prous

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En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

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