Una ocasión especial merecía un post especial. Panini Cómics se engalana para recibir X de Espadas, el primer crossover mutante de la era Hickman. Un crossover como los de antes, en los que la acción pasa de una cabecera a otra formando todas una única historia. Olvidaos de eventos tipo Imperio en los que hay una miniserie central y varios tie-ins que desarrollan tramas paralelas o secundarias y pensad, en cambio, en La batalla del átomo o El juicio de Jean Grey (dos de los últimos hits marvelitas con Brian Michael Bendis al frente), aventuras que repartían sus capítulos en las cabeceras implicadas. X de Espadas va incluso un paso más allá, escondiendo el título de las series afectadas a favor de un destacadísimo «X de Espadas» en la parte superior de las correspondientes portadas. Durante tres meses las colecciones mutantes como tal «desaparecen» y son sustituidas por X de Espadas. Trece números (14 contando el prólogo narrado en Patrulla-X #14) que marcan el comienzo de una nueva etapa para el homo superior de la mano de Jonathan Hickman.
¿Y qué nos espera en X de Espadas? De forma muy resumida, lo que nos vamos a encontrar es una contienda entre dos grupos de mutantes por el destino de Krakoa y el mundo, con Apocalipsis como figura destacada del mismo. Desde el mismo arranque de Amanecer de X venimos teniendo menciones a algunos de los conceptos básicos sobre los que pivota este ambicioso crossover mutante. Ya en Potencias de X #4 -leído con perspectiva- Jonathan Hickman planteaba un escenario similar al que ha terminado derivándose de Excalibur, la cabecera escrita por Tini Howard (formando equipazo con Marcus To), que ha terminado revelándose como pieza indispensable para la concepción de X de Espadas.
Y es que X de Espadas acude -al menos incialmente- a la vertiente mágica marvelita y a los lazos mutantes con Excalibur y su vasta mitología, pero también al relato oculto de Apocalipsis y la historia del homo superior y el origen de Krakoa (el cuál empezamos a descubrir según la verdad hickmaniana en Patrulla-X #2). Y si bien es cierto que ninguna de estas referencias es determinante para comprender y disfrutar de X de Espadas, resultan muy enriquecedoras para sacarle todo el jugo al evento orquestado por Hickman y Howard (con Pepe Larraz haciendo su magia a los lápices en los episodios clave, de quien ya disfrutamos de un imponente adelanto en el Día del cómic Marvel gratis, cuyo material se recupera al comienzo del crossover).
¿Cómo seguimos el evento? Como señalamos al inicio del post, se puede hacer con relativa facilidad, pues todos los números y series implicadas muestran bien destacado «X de Espadas», así como los capítulos o partes que corresponden. Aunque para facilitar más las cosas, os dejamos aquí listados los números y el orden de lectura:
Prólogo: Patrulla-X #14
Parte 1: Excalibur #9
Parte 2: Factor-X #3
Partes 3 y 4: Lobezno #6
Partes 5 y 6: Infernales #5
Partes 7 y 8: Nuevos Mutantes #10
Partes 9 y 10: Patrulla-X #15
Parte 11: Excalibur #10
Partes 12 y 13: Merodeadores #10
Partes 14 y 15: Merodeadores #11
Partes 16 y 17: Lobezno #7
Partes 18 y 19: Infernales #6
Partes 20 y 21: Patrulla-X #16
Parte 22 de 22: Excalibur #11
Deja un comentario: